Dos españolas han sido detenidas y expulsadas de la Isla

clipping

Detenciones de periodistas y de políticos extranjeros

Periodista Digital, Viernes, 20 de mayo 2005
La dictadura de Fidel Castro ha ordenado la detención y expulsión de varios periodistas y ciudadanos europeos que asistían en la Habana a un Congreso organizado por la disidencia. Las españolas Isabel San Baldomero, ex senadora del PP, y Rosa López Garnica, de UPN, han sido expulsadas del país caribeño por las autoridades locales.

Ambas ciudadanas españolas fueron detenidas la mañana de este viernes en el hotel en que se alojaban y, posteriormente, conducidas por la policía al aeropuerto donde fueron obligadas a abandonar el país.

Los Ministerios de Exteriores de Italia, Alemania, Polonia y República Checa e Italia han convocados a los embajadores cubanos en sus respectivos países para manifestar una protesta diplomática por la situación que ha afectados a sus ciudadanos que asistían al evento que reclama la democracia en la Isla.

Pero suerte ha corrido el periodista italiano del diario ’Corriere della Sera’, Francesco Battistini, quien avisó a su medio a través de un teléfono móvil que se encontraba detenido por las autoridades cubanas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia ha confirmado la noticia y su malestar por esta situación.

Otros tres periodistas polacos se encontraban en la misma situación según ha información Exteriores de ese país. Se ha detallado que los detenidos estuvieron en centros de retención para inmigrantes.

Los profesionales de la prensa polaca, que trabajan para el diario ’Gazeta Wyborcza’, el semanario ’Tygodnik Podhalanski’ y la edición polaca de ’Newsweek’, se encontrarían en la noche de este viernes en distintos aeropuertos a la espera de ser expulsados.

A pesar de la situación de los extranjeros que intentaron asistir al Congreso, sus organizadores han decidido seguir adelante con la iniciativa y con la participación de unos 250 cubanos opositores al régimen de Fidel Castro.