Mubarak: el atentado de Alejandría fue contra todos los egipcios

EL CAIRO, 1 (Reuters/EP)

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha denunciado en una declaración televisada que el atentado contra una iglesia de Alejandría (norte) fue contra todos los egipcios, «tanto cristianos como musulmanes».

«Los malvados terroristas han atacado a la nación, tanto coptos como musulmanes», aseveró Mubarak. Los terroristas, prosiguió, no conseguirán desestabilizar al país ni enfrentar a cristianos con musulmanes.

Al menos 21 personas murieron y 43 resultaron heridas como consecuencia de un atentado junto a un grupo de fieles que celebraban el Año Nuevo en el exterior de una iglesia de Alejandría, según informaron fuentes médicas y de seguridad.

En una primera evaluación, se atribuyó el atentado a un coche bomba, pero el Ministerio del Interior precisó posteriormente que no se habían encontrado indicios de que la explosión se produjera en ninguno de los automóviles que quedaron destrozados y que «es probable que la bomba que estalló fuera trasladada hasta el lugar por un terrorista suicida que habría muerto con el resto».

Asimismo, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias, MENA, el Ministerio señaló que las circunstancias de éste y de otros ataques recientes «claramente indican que elementos extranjeros participaron en la planificación y ejecución» del atentado.

Tras producirse el atentado, cientos de cristianos tomaron las calles, se enfrentaron a pedradas con musulmanes e incendiaron automóviles, según testigos presenciales. Los cristianos –en su variante copta– constituyen el 10 por ciento de la población egipcia, cuyos 79 millones de habitantes son mayoritariamente musulmanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído