Han muerto acuchillados los padres, un hijo de once años, otro de tres y un bebé

Un terrorista palestino asesina a cinco miembros de una familia israelí

Israel acelera la construcción en los asentamientos tras la muerte de los cinco colonos

El Gobierno israelí ha decidido acelerar la construcción de los asentamientos en territorios palestinos después de que cinco miembros de una misma familia murieran apuñalados en la colonia de Itamar el 12 de marzo de 2011.

El Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu ha autorizado la edificación de cerca de medio millar de nuevas viviendas en tres bloques de colonias en Cisjordania.

Para la Autoridad Palestina se trata de un «error inaceptable que va a causar más destrucción y crear nuevos problemas», según ha hecho público en un comunicado.

Cinco israelíes han sido asesinados esta madrugada en un ataque en la colonia judía de Itamar, al sudeste de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.Miles de personas han acudido este mediodía al funeral de los cinco miembros de la familia Fogel en Jerusalén.

Moshe Yaalon, viceprimer ministro israelí ha dicho durante la ceremonia que «este asesinato recuerda que el conflicto y la lucha no es sobre las fronteras de Israel o sobre la independencia de una nación reprimida, sino una lucha por nuestra existencia».

Mientras, el ejército continúa la búsqueda de los autores de un atentado que ha conmocionado al país y del que no se ha responsabilizado ningún grupo armado hasta el momento.

Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a decenas de sospechosos y han registrado casa por casa las inmediaciones de Itamar, el asentamiento habitado por nacionalistas religiosos en el que el viernes se produjo el ataque.

Las investigaciones preeliminares han detectado fallos en la seguridad del asentamiento. Las pesquisas indican que los autores del atentado saltaron la valla electrificada que rodea el asentamiento.

A pesar de que saltaron las alarmas, el guarda de seguridad de la colonia no trasladó el incidente al Ejército que patrulla la zona, según detalla la prensa israelí.

Los asaltantes tuvieron tiempo de esconderse durante más de una hora cerca de la casa de las víctimas, donde esperaron el momento propicio para el ataque.

Una madre, un padre y tres de sus hijos fueron apuñalados mientras dormían.

 

Es el atentado más grave contra israelíes desde marzo de 2008, cuando un palestino penetró en un escuela religiosa judía en Jerusalén y mató a ocho estudiantes con un arma automática.

Itamar, donde residen un millar de colonos judíos del nacionalismo religioso, fue el escenario de un atentado similar en 2002, en el que un palestino abatió a tiros en su casa a la madre de familia y tres hijos, además de un guarda de seguridad.

El ataque rompe una dinámica de atentados contra israelíes puntuales, en comparación con la frecuencia del inicio de la pasada década, los años más duros de la Segunda Intifada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído