Es la segunda ejecución de esa naturaleza en 2011

La ‘horrorosa’ decapitación de una mujer acusada de bruja en Arabia Saudí

Los jeques de Riad no han precisado los cargos que pesaban contra la

Amnistía Internacional ha calificado de «verdaderamente horrorosa» la decapitación en Arabia Saudí de una mujer a la que los tribunales habían condenado por practicar «la brujería y la hechicería».

Según el Ministerio del Interior, la ciudadana saudí Amina bin Abdelhalim Nassar fue ejecutada el lunes en la provincia de Al Jawf, en el norte.

Riad no ha precisado los cargos que pesaban contra la mujer ni de los motivos para la ejecución, la segunda por brujería que se produce este año en Arabia Saudí.

Según la BBC, fue detenida en abril de 2009 y su ejecución fue ordenada por los más altos tribunales del país. El periódico «Al Hayat», con sede en Londres, ha indicado, citando fuentes de la Policía religiosa, que la mujer tenía unos 60 años y supuestamente vendía remedios curativos contra enfermedades.

«Los cargos de «brujería y hechicería» no están calificados como crímenes en Arabia Saudí y utilizarlos para someter a alguien a la pena extrema y cruel de la ejecución es verdaderamente horroroso», denunció el director interino del programa de Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

«A falta de que conozcamos los detalles sobre los actos por los que las autoridades habían acusado a Amina, los cargos de brujería han sido frecuentemente utilizados en Arabia Saudí para castigar a las personas, por lo general después de juicios injustos, por el ejercicio de la libertad de expresión o religión», añadió.

AI recuerda que el pasado mes de septiembre fue ejecutado un ciudadano sudanés por cargos de «brujería» en la ciudad de Medina. Según las denuncias llegadas a la organización, el condenado había confesado mediante torturas y sido juzgado sin abogado.

La organización ha denunciado también que el número de ejecuciones se ha triplicado este año en Arabia Saudí. Al menos 79 personas -incluidas cinco mujeres- han sido ejecutadas, frente a las 27 de 2010.

Aparte, cientos de personas podrían estar pendientes de la ejecución, muchas de ellas por delitos relacionados con las drogas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído