El secretario de Estado Kerry admite que EEUU no tiene otra opción

Tras intentar eliminarlo, Obama «tendrá que negociar» con Asad el fin de la guerra civil en Siria

El presidente de EE UU ha corregido dos principios ante la guerra civil siria: la amenaza de intervención si Asad usaba armas químicas y la exigencia de que el dictador se retirara

Tras intentar eliminarlo, Obama "tendrá que negociar" con Asad el fin de la guerra civil en Siria
John Kerry, secretario de Estado de EEUU. EP

El secretario de Estado reconoce que Washington tendrá que presionar al presidente sirio para que inicie una transición política

Estados Unidos tendrá que negociar con el presidente de Siria, Bashar al Asad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entra en su quinto año.

«Al final tendremos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I», reconoció el secretario de Estado norteamericano, John Kerry en una entrevista difundida este 15 de marzo de 2015 en el canal CBS.

Agregó Kerry que Washington trabaja sin descanso en «reactivar» los esfuerzos para hallar una solución política a la guerra en Siria.

Marie Harf, portavoz del departamento de Estado, se apresuró sin embargo a aclarar vía Twitter que John Kerry había «reiterado la línea que hemos seguido durante mucho tiempo»:

«Necesitamos un proceso de negociaciones con la participación del régimen. (Kerry) no habló de negociaciones directas con Asad».

«Nuestra política no ha cambiado, no hay futuro para un dictador burtal Asad en Siria».

El ojo puesto en el Estado Islámico

Hasta ahora la administración Obama se ha mostrado más preocupada por la lucha contra el grupo Estado Islámico, que controla regiones enteras de Irak y Siria, aunque eso no le impidió pedir constantemente la salida de Asad del poder.

Queda pendiente un acuerdo sobre las modalidades de negociación con Damasco.

Estados Unidos participó en la organización de las conversaciones entre la oposición siria y emisarios de Damasco en Ginebra a comienzos del año pasado. Pero luego de dos rondas las negociaciones colapsaron sin que se hayan programado nuevos encuentros, mientras aumenta el número de muertes en el conflicto.

«Asad no quería negociar», dijo Kerry a la CBS.

«Si está dispuesto a entablar negociaciones serias sobre cómo aplicar (los acuerdos de) Ginebra I, por supuesto», respondió Kerry cuando la periodista de CBS le preguntó si estaba dispuesto a hablar con el presidente sirio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído