Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas y al parecer uno está muerto y el otro prisionero de un grupo proturco

Turquía derriba un avión de combate ruso en la frontera con Siria alegando que violó su espacio aéreo

Ankara afirma que el caza violó su espacio aéreo y Moscú lo niega

Turquía ha derribado este 24 de noviembre de 2015 un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria.

«Un avión ruso Su-24 ha sido abatido como dictan las normas después de haber violado el espacio aéreo turgo a pesar de las advertencias».

El cazabombardero ruso Su-24 se ha estrellado en Siria, poco después de que Turquía anunciara que había abatido un avión militar que había violado su espacio aéreo.

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, según unas imágenes difundidas por la agencia nacional turca.

«A las 9.20 del 24 de noviembre, un avión de nacionalidad desconocida violó en repetidas ocasiones -diez veces en un periodo de cinco minutos- y pese a las advertencias realizadas el espacio aéreo turco, a la altura de la localidad de Yayladagi (provincia de Hatay)», explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en un comunicado:

«Por ello y atendiendo a las normas para entablar combate, dos de nuestros F-16 que se encontraban en el área dispararon contra él».

Una facción rebelde bajo el nombre Alwiya al-Ashar ha difundido imágenes de uno de los pilotos muerto. El otro también estaría bajo su custodia.

Frente a esta versión, el Ministerio de Defensa ruso asegura que el avión no violó el espacio aéreo turco y que fue atacado desde tierra.

El derribo se ha producido en el norte de Siria, muy cerca de la frontera, según ha informado la cadena de televisión privada Haberturk, que ha mostrado imágenes del aparato en llamas.

En Siria operan, además de la aviación del régimen de Bachar al Asad, aviones de combate rusos, que apoyan a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y aviones de la coalición liderada por Estados Unidos frente al Estado Islámico.

EL AVIÓN DE COMBATE

El Sukhoi Su-24 (en ruso: Сухой Су-24; designación OTAN: Fencer2 ) es un avión de ataque supersónico y todo tiempo desarrollado en la Unión Soviética entre finales de los años 1960 y principios de los años 1970.

Se trata de un avión biplaza y bimotor, con ala de geometría variable, que incluyó el primer sistema de navegación y ataque digital integrado de fabricación soviética.

Se asemeja al F-111 estadounidense, aunque sus capacidades son más parecidas al Panavia Tornado europeo.

Continúa en servicio en fuerzas aéreas de Rusía y de países que antes pertenecían al área de influencia de la Unión Soviética así como en otros países, como Siria, a los que el Su-24 fue exportado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído