Después de 73 días de combates casa por casa, el SDF toma Manbij

Los fanáticos del ISIS pierden su principal salida hacia Europa en Siria

Los 2000 rehenes utilizados como 'escudos humanos' en su huida fueron liberados este 13 de agosto de 2016 y rescatados por la alianza de fuerzas sirias rebeldes

El paso de combatientes extranjeros del ISIS desde Turquía, al igual que su salida hacia Europa, se verá a partir de ahora comprometido

El autoproclamado califato se desmorona en todos los frentes. Después de 73 días de combates casa por casa, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en sus siglas en inglés, alianza de rebeldes kurdos y árabes) han expulsado a los últimos milicianos del Estado Islámico (ISIS) que controlaban el centro de Manbij, el principal eje de comunicaciones entre Alepo y Raqa (la capital yihadista siria) y la cercana frontera turca.

«Los miembros del ISIS ya no podrán viajar libremente hacia Europa», aseguró a la BBC el líder kurdo Salih Muslim.

El SDF contó con apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y de las fuerzas especiales norteamericanas sobre el terreno, que han tenido un papel determinante para la captura a última hora del pasado viernes del estratégico nudo de carreteras.

Manbij contaba con unos 75.000 habitantes en 2009, dos años antes de que comenzara la guerra en el país árabe.

El ISIS trasladó sus fuerzas a la ciudad fronteriza de Jarablus, a orillas del Éufrates, la única vía importante para el suministro de armas y víveres desde Turquía que mantiene aún abierta.

Los 2000 rehenes utilizados como ‘escudos humanos’ en su huida fueron liberados este 13 de agosto de 2016 y rescatados por la alianza de fuerzas sirias rebeldes. Los habitantes de la ciudad celebraron el fin de la tiranía del ISIS afeitándose la barba o fumando abiertamente en público, los hombres, o quemando los niqab (túnica negra que cubre todo el cuerpo menos los ojos), las mujeres.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido que dispone de una red de informantes, ha contabilizado la muerte de 437 civiles -entre ellos, 105 niños y 55 mujeres en la batalla de Manbij-, y de 1.019 milicianos yihadistas, así como de 299 combatientes del SDF.

A pesar de que la coalición internacional limitó sus ataques, al tratarse de un escenario de operaciones urbano, 203 civiles perecieron en los bombardeos aéreos.

La conquista de la estratégica ciudad representa uno de los mayores avances militares contra el Estado Islámico, y abre la puerta a la batalla final para desalojar a los yihadistas de Raqa, desde donde controlan sus operaciones en Siria.

El paso de combatientes extranjeros del ISIS desde Turquía, al igual que su salida hacia Europa, se verá a partir de ahora comprometido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído