Por temor a la represión del islamista Erdogan

Militares turcos destinados en misiones de la OTAN solicitan asilo en países de la UE

Jens Stoltenberg evita pronunciarse sobre la purga de uniformados tras el fallido golpe de estado

Militares turcos destinados en misiones de la OTAN solicitan asilo en países de la UE
Protestas en Turquía contra el Gobierno de Erdogan. TK

Los relevos que se han producido en las últimas semanas de personal turco en la estructura de mando de la Alianza Atlántica son «una decisión nacional»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este viernes que varios militares turcos destinados en misiones de la Alianza Atlántica han pedido asilo en los países en los que se encuentran, tras el fallido golpe de Estado del pasado julio.

Durante un acto organizado por el centro de estudios estadounidense German Marshall Fund, el político noruego aseguró:

«algunos oficiales turcos que trabajan en la OTAN han pedido asilo en los países en los que están trabajando y como siempre, los Estados miembros en el ámbito nacional evaluarán y tomarán una decisión sobre cada solicitud».

Preguntado por la purga de militares turcos en la OTAN supuestamente vinculados con el movimiento del clérigo Fetula Gülen, al que Ankara responsabiliza del golpe fallido, Stoltenberg ha evitado polemizar sobre este asunto al asegurar que «un número de relevos en la estructura de mando de la OTAN» que se ha producido en las últimas semanas de personal turco «es una decisión nacional».

«Es una decisión nacional de Turquía decidir quién está en los diferentes puestos turcos en la estructura de mando de la OTAN», ha zanjado, confiando en que Turquía seguirá «cubriendo todos sus puestos en la estructura de mando aliada».

Aliado «clave»

Stoltenberg ha insistido en que «Turquía es un aliado clave» no sólo por su «ubicación estratégica» sino también por su papel «importante» para responder a la crisis de refugiados. «Es un tapón para el resto de Europa. Es muy importante que el resto de Europa entienda el papel importante que está desempeñando Turquía en la gestión de la crisis de refugiados e inmigración», ha remachado.

También ha defendido el acercamiento entre el presidente turco y su homólogo ruso, Vladimir Putin, recordando que él mismo reclamó a Ankara que mantuvieran «un contacto directo» con Rusia tras el derribo de un caza ruso por Turquía cerca de la frontera siria.

El secretario general de la OTAN anunció asimismo que este domingo se desplazará a Estambul para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, aunque evitó aclarar si abordará la situación de los derechos humanos y del Estado de Derecho con las autoridades turcas. «La OTAN se basa en los valores clave de democracia, el Estado de Derecho y las libertades individuales. Espero que todos los aliados respeten estos valores», defendió Stoltenberg durante el debate sobre las relaciones trasatlánticas tras la victoria del presidente electo estadounidense, Donald Trump, organizado por el «think tank» The German Marshall Fund.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído