Por lo menos 16 de las víctimas son extranjeros que festejaban la Nochevieja

El ‘Santa Claus’ yihadista que asesinó anoche a 40 personas en una discoteca en Estambul sigue huido

El tirador gritaba consignas en árabe y escapó sin problemas del lugar de la masacre

El 'Santa Claus' yihadista que asesinó anoche a 40 personas en una discoteca en Estambul sigue huido
Los equipos médicos evacuan heridos tras el ataque terrorista a la discoteca de Estambul. TR

Un asesino disfrazado de Santa Claus abrió fuego dentro de la discoteca Reina, un elitista local a orillas del Bósforo, donde cerca de 500 personas celebraban el Año Nuevo

El año 2017 ha empezado en Turquía con una nueva matanza terrorista.

Un fanático disfrazado de Santa Claus entró a la 1.45 de la madrugada, hora local (23.45 en la España peninsular) en la elitista sala de fiestas Reina en Estambul, junto al Bósforo, y asesinó con un fusil kalasnikov alcance a 40 personas, disparando a quemarropa y a la cabeza.

El terrorista, que dejó detrás a otros 69 heridos, escapó sin problemas del lugar consumada la carnicería.

«El terrorista accedió a la discoteca tras neutralizar con su fusil al policía que controlaba la puerta principal y matar a un civil antes de acceder a la sala y atacar a personas inocentes», ha explicado el gobernador de la metrópolis turca, Vasip Sahin, citado por la agencia oficial Anatolia.

Se trata del vigésimo que ha sufrido Turquía en el último año.

 En el momento del atentado había más de 500 personas en la sala de fiestas.

Numerosos asistentes saltaron a las gélidas aguas del Bósforo para salvar sus vidas

El atacante iba disfrazado de Santa Claus, y en un primer momento los medios turcos mencionaron que eran hasta cuatro terroristas vestidos de esta guisa.

El Reina es un bar exclusivo donde acuden famosos y la élite secular turca, por lo que las medidas de seguridad suelen ser estrictas, pero en esta ocasión fallaron.

Las autoridades turcas habían cancelado varios festejos públicos por el año nuevo debido al alto riesgo de ataques terroristas, que se ha intensificado por la ofensiva de Ankara en la ciudad siria de Al-Bab, uno de los enclaves del Estado Islámico (ISIS).

Sólo en Estambul, unos 17.000 policías fueron desplegados, algunos precisamente disfrazados de Santa Claus o vendedores callejeros, para prevenir ataques.

Este nuevo ataque contra la élite liberal turca es característico del ISIS, y coincide con un nuevo mensaje del líder del grupo radical islamista, Abu Bakr al-Baghdadi, publicado la semana pasada, para atacar objetivos en Turquía.

Las autoridades religiosas turcas habían prohibido celebrar el año nuevo por no ser una festividad musulmana. A mediados de diciembre, un policía fuera de servicio asesinó al embajador ruso en Ankara clamando venganza por las víctimas de Alepo, en Siria, aunque ningún grupo ha reivindicado este acto.

En vísperas de Navidad, el Estado Islámico publicó un vídeo de dos soldados turcos quemados vivos que ha sido censurado por las autoridades turcas.

Un periodista del Wall Street Journal en Turquía que compartió en Twitter imágenes gráficas fue detenido por supuesta divulgación de propaganda terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído