La malagueña desaparecida llama a su familia desde un centro de detención en Turquía

María Jimena Rico y Shaza Ismail: la historia de un amor imposible en tierra de moros

La española será deportada a Londres, tras permancer desde el lunes incomunicada y presa con su novia

María Jimena Rico y Shaza Ismail: la historia de un amor imposible en tierra de moros
María Jimena Rico y Shaza Ismail. LB

La pareja mantiene una relación desde finales de 2016. Se conocieron en Londres y hace unos días volaron “engañadas” a Dubai para ver a la familia de Shaza

Jimena Rico Montero, la joven malagueña de 28 años que desapareció el pasado lunes junto a su pareja, una mujer de nacionalidad egipcia, se ha puesto en contacto con su familia desde Estambul, han informado fuentes familiares.

Las dos jóvenes llevan desde el pasado lunes en un centro de detención, donde han estado incomunicadas. Fueron detenidas por ser indocumentadas.

Fuentes oficiales han confirmado que ha sido localizada en dependencias policiales de Estambul. Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil han podido hablar también con ella.

La familia de Jimena, que tiene doble nacionalidad española y argentina y reside en Londres desde hace cuatro años, vive en Torrox y denunció su desaparición el pasado martes.

Su madre y su hermana temían que le hubiera podido pasar algo a su familiar porque se encontraba en Turquía huyendo del padre de su novia, una joven egipcia llamada Shaza. Este hombre no admitía la condición sexual de la hija y la habría amenazado de muerte.

UNA HISTORIA TREMENDA

Hace seis meses que María Jimena Rico (28) y Shaza Ismail (22) son pareja. Se conocieron en Dubai, cuando la joven malagueña de origen argentino se instaló para trabajar como camarera después de pasar una temporada en Londres.

Tres meses después, regresó a la capital británica y su ya pareja, de nacionalidad egipcia, decidió seguirla.

Eran felices allí hasta que recibieron una llamada del padre de Shaza, informándole de que su madre estaba gravemente enferma. Ella viajó a Dubai para visitarla, y lo hizo acompañada por María Jimena, pero todo se trataba de una trampa: el padre había denunciado a las autoridades por la relación homosexual que mantenía su hija y quería que fuera juzgada y castigada con cárcel o incluso pena de muerte.

Ahí empezó un calvario que ha durado 13 días. Al conocer las verdaderas intenciones del padre, María Jimena y Shaza cogieron un vuelo que las dejó en Tiflis, la capital de Georgia.

Tras permanecer unos días en casa de unos amigos, se disponían a coger otro avión de regreso a Londres cuando el padre de Shaza las interceptó. Presuntamente las agredió, las amenazó de muerte y les rompió los pasaportes en el mismo aeropuerto. María Jimena temió por sus vidas y envió un audio telefónico a una amiga:

«Estábamos en el aeropuerto, el padre se ha presentado aquí con toda la familia y se la ha intentado llevar por la fuerza, la familia está loca, en serio, nos van a matar, la quieren colgar».

La policía georgiana intervino para mediar y tras permanecer varios horas detenidas, las dejó libres. Cogieron un autobús hacia Estambul, donde tenían previsto pedir ayuda en la embajada Española, que no existe en Georgia.

Al llegar, contactaron con la familia de María Jimena y se instalaron en un hotel que había reservado para ellas una amiga desde Londres.

Este lunes a primera hora se perdía la pista de ambas y el martes, Teresa Montero, la madre de la joven malagueña, denunciaba su desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Torrox: «Si a las 12 no te llamé, es porque me pasó algo», fueron las últimas palabras de la joven a su madre.

Afortunadamente, este jueves 27  de abril de 2017 han aparecido sanas y salvas: se encuentran en las dependencias de la policía turca en Ankara, retenidas por falta de pasaporte pero en perfecto estado. La Embajada Española ya está preparando su regreso y ya sea en España o en Inglaterra, podrán vivir su amor sin miedo ser castigadas por ello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído