Riad anuncia que ha "desbaratado" un acto terrorista en La Meca

Arabia Saudí exige a Qatar el cierre de Al Jazeera para ‘perdonarle la vida’

Los jeques y sus aliados también piden a Doha que rebaje sus relaciones con Irán y cierre la base militar turca

Arabia Saudí exige a Qatar el cierre de Al Jazeera para 'perdonarle la vida'
La Meca. IS

Al Jazeera lamenta el intento de silenciarla de varios países vecinos

Kuwait ha entregado a Qatar la lista de exigencias de los cuatro países árabes que han cortado relaciones diplomáticas con este país e intentan aislarlo económica y políticamente, según ha informado este viernes la cadena catarí Al Jazeera.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto dan 10 días a Doha para que se someta a los requisitos, que incluyen el cierre de Al Jazeera, la admisión de su apoyo a grupos terroristas y una indemnización por determinar, según la versión de la misma que ha empezado a difundir la prensa emiratí, pero que aún no ha sido oficialmente reconocida por ninguno de los implicados.

A nadie ha sorprendido que la lista de exigencias filtradas incluya su cierre, algo que la emisora ha lamentado en un comunicado.

“Esto prueba que dichos países tienen miedo de la libertad de expresión más que ninguna otra cosa”, interpreta Waddah Khanfar, quien fuera primer director de Al Jazeera y que en la actualidad está detrás del lanzamiento del HuffPost Arabi.

Desde su aparición en 1996, Al Jazeera ha despertado ampollas entre los déspotas árabes por su estilo periodístico crítico con el poder y, según sus detractores, sesgado hacia los islamistas.

Su nacimiento supuso un vuelco en la forma de informar en el mundo árabe. Las anquilosadas televisiones estatales, el 99% de cuyos informativos empezaban con la frase “al rais al yumhuria / al malik sabah al yaum…” (en el día de hoy el presidente de la república / el rey), tuvieron que modernizar al menos su estilo para competir con una recién llegada que fustigaba a los gobiernos (excepto al catarí), abordaba temas hasta entonces tabú y recibía llamadas telefónicas en directo de los televidentes.

Con el éxito, también llegó la controversia. En 2002, Arabia Saudí retiró a su embajador de Qatar molesto por el tratamiento a su plan de paz para el conflicto israelo-palestino. Más recientemente, ha recibido reproches por la cobertura de las primaveras árabes y, sobre todo, el golpe de Estado en Egipto, que le granjeó la etiqueta de portavoz de los Hermanos Musulmanes.

No obstante, a quienes siguen la cadena saudí Al Arabiya o la emiratí Sky News Arabia no deja de sorprenderles que Riad y Abu Dhabi acusen a Al Jazeera de ser un instrumento al servicio dos intereses cataríes. Lo mismo podría decirse de muchos medios en la mayoría de los países árabes, en especial en las petromonarquías donde la información está muy controlada.

ATENTADO EN LA MECA

Las fuerzas de seguridad saudíes desbarataron este viernes 23 de junio de 2017 un acto «terrorista» contra la Gran Mezquita de La Meca, primer lugar sagrado del islam, donde estaban reunidos decenas de miles de fieles, informó la televisión estatal El Ikhbariya.

Once personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas cuando se derrumbó un edificio de tres plantas donde se había atrincherado un kamikaze que se hizo explotar, añadió esa fuente, citando al ministerio del Interior.

El portavoz del Ministerio, Mansur al Turki, ha confirmado esta operación, que se habría saldado con la detención de dos grupos en La Meca y de una tercera célula en la ciudad de Yedá. Según el Gobierno, el objetivo era atentar contra los fieles en la Gran Mezquita, informa Al Arabiya.

Más de cien personas murieron en este templo en septiembre de 2015 por la caída de una grúa y cientos –e incluso miles– más fallecieron en la ciudad santa unos días más tarde por una estampida, coincidiendo con la peregrinación anual de musulmanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído