Linda Wenzel desapareció el año pasado de su casa, en Dresde, para unirse al ISIS

Esta es la alemana de 16 que han atrapado en Mosul en un túnel de los terroristas islámicos

Capturada por los soldados iraquíes en las ruinas de la ciudad vieja

Esta es la alemana de 16 que han atrapado en Mosul en un túnel de los terroristas islámicos
La alemana Linda Wenzel, capturada en Mosul por los soldados iraquíes. KN

La conversa al islam formaba parte de un grupo de 20 mujeres combatientes, la mayoría extranjeras, casadas con musulmanes

El misterio de la desaparición de Linda Wenzel, una adolescente de 16 años que vivía en Pulsnitz, un idílico pueblo alemán en el Estado de Sajonia, ha quedado resuelto.

Linda había escapado de la casa materna hace un año sin decir nada ni dejar nota alguna. En su familia, de clase media baja y protestante, nadie era capaz de dar una explicación.

Este 20 de julio de 2017, la encontraron los soldados iraquíes que rastrean palmo a palmo Mosul, en un túnel secreto de la parte vieja de la ciudad con otras tres jóvenes alemanas y varias de otras nacionalidades.

Todas son fanáticas que se unieron al Estado Islámico (ISIS, por sus siglás en inglés) y tras casarse con musulmanes se ofrecieron para matar ‘enemigos de Alá’.

Linda y las demás estaban rodeadas de cinturos explosivos y armas, pero se entregaron sin resistencia.

Se arriesga ahora a la pena de muerte en Irak, aunque las autoridades alemanas intentan que sea extraditada a su país de origen (Trump felicita a Irak por la liberación de Mosul: «Los días del ISIS están contados»).

Según el semanario Der Spiegel, representantes de la embajada germana han podido visitarla en una prisión en el aeropuerto de Bagdad, a donde también han sido trasladadas otras tres alemanas, una con raíces marroquíes y otra de origen checheno, aunque con pasaporte alemán.

Las autoridades germanas estiman que alrededor de 200 mujeres han salido del país para dirigirse a zonas de conflicto, donde en la mayoría de los casos acaban casadas con combatientes del Estado Islámico.

La pista de Linda Wenzel se perdió en verano del 2016, poco después de que se convirtiera al Islam.

 La adolescente, que vivía en el pueblo de Pulsnitz, cerca de Dresde, experimentó una rápida radicalización tras comenzar a interesarse por el Islam en la primavera y entrar en contacto con islamistas a través de Internet, siempre a escondidas de sus padres.

El 1 de julio dejó su casa para dirigirse a Fráncfort, en el oeste del país, y coger un vuelo con destino a Turquía para, desde ahí, cruzar la frontera a Siria, reservando el viaje con una autorización falsificada de su madre.

Linda Wenzel se encontraba entre las veinte mujeres yihadistas detenidas por las fuerzas de seguridad iraquíes en la recién liberada Mosul, grupo que se había escondido en un túnel y en el que, según el diario Die Welt, había además de las alemanas, mujeres de Rusia, Turquía, Canadá, Libia, el Cáucaso y Siria.

Tras conocerse la detención, la Fiscalía de Dresde abrió esta semana una investigación para comprobar las identidades. Ya en el pasado había abierto un sumario sobre la joven por sospechas de participación en preparativos de atentado contra la seguridad del país, pero a raíz de su desaparición se sobreseyó.

El Gobierno iraquí anunció la liberación de Mosul el pasado 10 de julio, tres años después de que la ocupara el Estado Islámico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído