Mundo
Ismail Haniye (HAMAS). EP

El jefe político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniye, llamó este 7 de diciembre de 2017 a los palestinos a comenzar este viernes una tercera Intifada, tras el reconocimiento de del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

"Este viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'".

El líder islamista Haniye Habló en una rueda de prensa en Gaza capital. El líder del movimiento libanés Hizbulah hablará esta tarde.

La comunidad internacional se ha posicionado en contra de la postura del magnate neoyorkino y la ONU afirmó este miércoles que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

"Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo", dijo Abas sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.

Israel, en cambio, recibió con felicitaciones y agradecimiento la declaración del presidente de Estados Unidos.

El primer ministro Benjamín Netanyahu agradeció la "decisión justa y valiente" de Trump, que consideró "un paso importante para la paz, porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel".