"Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera con Siria"

Irak anuncia el final de la guerra contra los terroristas islámicos del ISIS

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este sábado 9 de diciembre de 2017 «el final de le guerra» que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra los terroristas islámicos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Irak.

«Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh», acrónimo en árabe del Estado Islámico, ha dicho en Bagdad durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

«Nuestro enemigo (…) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo».

En 2014, el Estado Islámico se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago. Con la ayuda de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes lanzaron una contraofensiva para reconquistar el terreno perdido.

Las Fuerzas Armadas iraquíes han proclamado oficialmente ese sábado que el país árabe está «totalmente liberado» del grupo terrorista, después de que los militares hayan recuperado los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Haider al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en el desierto.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los terroristas han perdido en Siria e Irak un 95% de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron un califato que aspiraban a ampliar a otras zonas.

El grupo contaría en la actualidad con 3.000 efectivos entre los dos países.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído