Mundo

La milicia kurda de Siria YPG publicó hoy un vídeo del interrogatorio al miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI) Thomas Barnouin, uno de los yihadistas franceses más buscados y arrestado en Siria.

En la grabación, de algo más de nueve minutos, Barnouin habla en inglés, con barba y vestido con una cazadora marrón y sudadera negra y responde a las preguntas que le hace un integrante de las YPG, que no aparece en la imagen.

"Luché con el Dáesh durante cuatro años pero después entendí que es criminal, así que intenté dejarlo, pero fui arrestado" por las YPG, dice Barnouin al comienzo de la cinta.

Según las YPG, el yihadista participó en la planificación y ejecución de algunos atentados en Francia, como los de 2015 de París, donde perecieron 130 personas, 89 de ellas en la sala Bataclán.

En el vídeo, Barnouin ofrece datos de su vida, como que nació en el seno de una familia cristiana, se convirtió al islam en 1999, estudió historia y lengua árabe en la universidad, que está casado y que tiene cuatro hijos.

Entre 2003 y 2006 estuvo en Arabia Saudí, donde afirma que fue convencido por algunos predicadores de la ideología yihadista.

Tras pasar un tiempo en la cárcel en Francia, "algunos musulmanes vinieron a mi casa y me dijeron que estaban estableciendo un Estado Islámico en Siria, es decir, el Dáesh, y que tenía que ir con ellos a hacer la yihad. Me convencieron y vine a Siria en 2014".

En este punto, asegura que le resultó "muy fácil" llegar a Siria, ya que tomó un avión de España a Turquía, concretamente a Estambul y desde allí se trasladó a Antakya, desde donde un contrabandista le ayudó a cruzar a la provincia siria de Latakia, en el noroeste.

Allí permaneció entre febrero de 2013 hasta marzo de 2014, cuando un "emir" de ISIS le pidió que se marchara a Raqqa, en el noreste de Siria, pero que lo hiciera regresando a Turquía y atravesando desde allí a Siria.

Al final de su narración, Barnouin revela que fue apresado por el propio ISIS en agosto pasado por oponerse a "su metodología". Durante su arresto, decidió con otros yihadistas franceses "salir de Dáesh", pero cuando logró escapar fue capturado por las YPG.

En su opinión, "el Dáesh es una creación de servicios de Inteligencia, no es una organización islámica, (que) fue establecida por algún antiguo baazista (en alusión al Baaz, partido único en las dictaduras de Siria e Irak) o algunos servicios de Inteligencia para servir alguna agenda en Oriente Medio".

En un comunicado que acompaña al vídeo, laS YPG señalan que Barnouin, de 36 años, fue capturado junto con otros cinco yihadistas franceses y el contrabandista que los guiaba cuando intentaban cruzar la frontera hacia Turquía.

A finales de diciembre, medios de comunicación franceses informaron del arresto de Barnouin, junto a otros extremistas galos, el 17 de ese mes por las fuerzas kurdas en Siria.

Hace dos días, la milicia kurda difundió dos vídeos de la yihadista francesa Emilie König, capturada por las YPG en Siria, en los que niega que haya sido torturada por sus guardianes.