Dolor y terror en primera persona

Nadia Murad: La terrible historia de una esclava sexual del ISIS

La iraquí Nadia Murad es autora del libro “Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico”

Nadia Murad: La terrible historia de una esclava sexual del ISIS
La yazidie Nadia Murad y su lucha contra el Estado Islámico. EP

«Este libro ha sido escrito para todos los yazidíes», dice en sus primeras páginas Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico’, de Nadia Murad.

Tras algunos mapas y un breve pero conmovedor prólogo a cargo de su abogada, Amal Clooney -«no es solo mi clienta, es mi amiga«-, la narración adentra al lector en las afueras de Kocho, en Irak, en la pequeña aldea yazidí establecida por agricultores y pastores nómadas donde Murad nació en 1993.

Una aldea que de repente, en el verano de 2014, fue víctima de una masacre (El falso yihadista que rescataba a esclavas sexuales del Estado Islámico).

Secuestrada, torturada, violada, Nadia Murad logró sobrevivir a ese infierno. Sobrevivir para contarlo (Las 19 yazidíes quemadas vivas en jaulas por ISIS tras negarse a ser esclavas sexuales).

En un breve e intenso diálogo, se refiere a una problemática que parece no encontrar respuestas más que privaciones de libertad y muertes.

«Cuando me puse a escribir, a contar todo esto -relata Murad, hoy embajadora de la ONU-, no tenía miedo porque no sabía que iba a ser tan difícil, pero mientras trabajábamos en la historia me di cuenta de que era mucho más difícil de lo que pensaba».

«Mi idea de escribir este libro fue hacer un documento que pueda permanecer como testimonio de lo que nos sucedió a mí y a mi comunidad. También creo que una vez que el libro salga en todos estos países en diferentes idiomas, no tendré que repetir mi historia una y otra vez.» (La esclava sexual del Estado Islámico que ‘capturó’ a su verdugo por televisión)

Una de las preguntas obligadas tienen que ver sobre el lugar que ocupa el ISIS. ¿Por qué aún hoy, cuando se han comprobado tantas barbaridades cometidas por Estado Islámico, el mundo no toma conciencia completamente de su peligrosidad? (La terrible venganza de una esclava sexual del ISIS contra su torturador dueño yihadista )

«Tal vez -responde- porque cada región o país está ocupado por diferentes conflictos, pero nuestro deber es hacer saber a los demás cuán peligrosa es esta ideología. Ahora el ISIS está siendo derrotado en muchos lugares pero eso no significa que su ideología esté siendo derrotada también».

«Hay miles de sobrevivientes que permanecen en los campamentos de desplazados internos en Irak, no pueden encontrar el refugio y los servicios médicos que necesitan. Hace apenas dos días una joven sobrevivente falleció en un hospital de Irak. Su nombre era Shahad, tenía solo 17 años y su familia la había recuperado del ISIS hace solo unas semanas. Murió porque fue violada y torturada en cautiverio desde 2014. Debería haber más atención para ayudar a los sobrevivientes y no solo que se escriba sobre sus historias».

Fuente: Infobae/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El escalofriante vídeo de los aviones del ISIS invadiendo Washington y Londres

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído