Para evitar que el régimen de Damasco se hiciera con la bomba atómica

Israel reconocé que hizo fosfatina un centro nuclear en Siria en 2007

Israel Katz, ministro de Inteligencia: "La operación y su éxito dejaron en claro que Israel nunca permitirá que el armamento nuclear esté en manos de aquellos que amenazan su existencia: Siria en aquel momento e Irán hoy"

Israel reconocé que hizo fosfatina un centro nuclear en Siria en 2007
Israel destruye el centro nuclear en Siria. IR

El reactor fue eliminado porque representaba "una amenaza existencial emergente para Israel y toda la región"

El Ejército israelí ha admitido por primera vez haber llevado a cabo un ataque aéreo en Siria que destruyó un supuesto reactor nuclear en 2007.

Según el ejército, oficiales de la Dirección de Inteligencia de las FDI monitorearon durante dos años el proyecto nuclear sirio en la región de Deir ez Zor, hasta que su servicio de Inteligencia «sugirió que la instalación podría estar operativa» a finales de 2007, lo que motivó el ataque.

«Una amenaza nuclear que afectaría a Israel y a toda la región»

En la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacaron y destruyeron la instalación, eliminando de esa forma «una amenaza nuclear que afectaría a Israel y a toda la región», asegura el comunicado.

Aunque había pocas dudas sobre la autoría del ataque aéreo de 2007, Israel nunca lo había comentado públicamente.

En su comunicado, el Ejército explica que las FDI «se estaban preparando ante represalias», por lo que decidieron no revelar la información sobre la operación. Al mismo tiempo, los militares no especifican por qué han decido hacerla pública ahora.

«Histórica y valiente decisión»

Este 21 de , el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, elogió la destrucción del reactor en 2007.

«Hoy conocemos lo que hicimos en el Gabinete en septiembre de 2007. Hubo quienes presionaron y hubo quienes dudaron. La histórica y valiente decisión demostró entonces, como ahora, que la seguridad nacional no debe ser disuadida. Debemos seguir los intereses nacionales, tomar decisiones y medidas cuando sea necesario».

Así cita las palabras del ministro The Jerusalem Post.

«La operación y su éxito han dejado claro que Israel jamás permitirá que las armas nucleares estén en manos de los que amenazan su existencia, Siria en aquel momento e Irán hoy», publicó el ministro de Inteligencia del país, Israel Katz, en su cuenta de Twitter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído