MUSICA AFRICANA

clipping

Ismael Lo ofrece mañana en Salt un concierto inédito en Catalunya

Agencia EFE, Viernes, 11 de noviembre 2005
Ismael Lo, uno de los artistas con más proyección de la nueva canción africana, ofrecerá mañana por la noche en la Sala la Mirona de Salt un concierto inédito en Cataluña, dentro del Ciclo "Los Otros Catalanes" del Festival Internacional de Teatro, Temporada Alta.

La voz vital y emocionada de este cantante destaca en las baladas urbanas, donde habla de la paz, el amor o de las desigualdades.

Este músico y pintor, nacido en Níger en 1956, pasó parte de su infancia y juventud en Senegal, donde creció escuchando los ritmos tradicionales de Mbalax y los discos de Otis Redding, Wilson Pickett o Jimi Hendrix y no tardaron mucho en empezar a llamarle "el Bob Dylan africano".

De origen muy humilde, Ismael Lo es, según los entendidos, un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y a los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof o en otros dialectos de su tierra.

Su sonido es una mezcla de ritmos tradicionales actualizados y elementos más propios de occidente, sobre los que destacan su voz vital y sedosa, especialmente en las baladas, que son lo más importante de su repertorio.

En este sentido, el artista africano ha explicado que "canto muchas baladas porque empecé mi carrera con las baladas y porqué soy una persona muy sentimental y ahora cuando escucho mis canciones, escucho sobretodo baladas".

Ismael Lo se hizo notar a principios de los años 80 militando en la clásica banda Super Diamono de Dakar y desde hace más de una década, explica sus historias en solitario.

En algunas ocasiones no necesita nada más que una guitarra acústica y una armónica, aunque en otras aparece con una sólida banda detrás. Es un artista de ciudad, y así lo reflejan tanto la música como la letra de sus canciones.

Pedro Almodóvar escogió la canción "Tajabone" de su disco Jammu Africa, como la única canción de autor que figura en la banda sonora de la película ganadora de un Oscar, "Todo sobre mi madre".

Con su último álbum, Dabah, son ya diez los grabados por este artista en el mercado occidental, más otros cuantos trabajos más dirigidos exclusivamente al público africano.

A pesar de que no ha querido revelar el repertorio de su concierto, para no estropear la sorpresa, sí ha apuntado que cantará algunas canciones de su último disco y hará un repaso a toda su discografía anterior.

El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha indicado que tienen la intención de que incrementar la presencia en este certamen de artistas procedentes de otras culturas.