La tiburona blanca "Nicole" demostró de lo que son capaces

clipping

La vuelta al mundo en 9 meses... por amor

BBC Mundo, Viernes, 7 de octubre 2005
Los tiburones no se quedan acechando en las costas, como se pensaba hasta hace poco. Un reciente descubrimiento certifica que los grandes tiburones blancos recorren enormes distancias... ¡en busca de pareja! Ha sido el caso de Nicole (llamada así por Nicole Kidman, admiradora de estos animales) que, seguida por radar, salió de Suráfrica hasta Australia, y volvió en un total de 9 meses, únicamente por razones reproductivas.

Según el artículo, publicado en la revista Science, el viaje de los tiburones no tiene paralelo entre los peces -sólo el atún se les acerca en su capacidad de viajar largas distancias.

Con el fin de buscar medidas de protección para evitar la extinción del gran tiburón blanco, los investigadores colocaron un sensor en la aleta dorsal de varios ejemplares para, siguiéndoles por radar, saber cuánto de lejos merodean.

Varios de los tiburones migraron de aguas territoriales de Sudáfrica a las de Mozambique, en donde no se encuentran protegidos. {ladillo}Búsqueda de pareja{/ladillo}
Pero Ramon Bonfil de la Wildlife Conservation Society, una organización ambientalista de Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas se vieron sorprendidos por el viaje épico de un tiburón al que llamaron Nicole, en honor a la actriz Nicole Kidman, fanática de los tiburones.

"Sospechamos que el tiburón viajó por razones reproductivas" , dijo Bonfil.

"Hay mucha comida alrededor de Sudáfrica y estaría utilizando demasiada energía al ir a Australia sólo para alimentarse. Por supuesto no podemos probar nada en este momento. Es sólo una corazonada", agregó.

Antes se creía que los tiburones blancos permanecían en regiones costeras, pero ésta fue una travesía a lo largo de vastas extensiones de mar abierto. {ladillo}Sin escalas {/ladillo}
El viaje fue muy directo; no era simplemente una travesía sin rumbo. Y la estadía en Australia fue breve. Los investigadores dicen que el simple hecho de haber observado a un animal hacer la travesía, luego de hacer seguimiento a apenas 20 animales, sugiere que el viaje es un comportamiento común.

La preocupación de los científicos es que tales migraciones hacen que los tiburones blancos sean vulnerables a la pesca con cordel largo. Lo cual no es buena noticia para una especie ya muy disminuida en número.