MEDIOAMBIENTE-AMAZONIA

clipping

El Consejo Amazónico aboga por dar seguridad al pulmón del planeta

Agencia EFE, Jueves, 24 de noviembre 2005
La XIII Reunión del Consejo de Cooperación Amazónica comenzó hoy en la ciudad peruana de Iquitos con un llamamiento a dotar de seguridad al mayor pulmón del planeta para hacer frente a las pretensiones de su internacionalización.

En el foro participan delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, los países firmante del Tratado de Cooperación Amazónica en 1978.

Durante la inauguración, el vicecanciller peruano, Javier González Terrones, pidió a los delegados de los ocho países miembros que la seguridad se conciba como la confianza mutua entre los países.

"Este es un requisito para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre la Amazonía, como son las pretensiones sobre su internacionalización e intereses extrarregionales por apropiarse de nuestra biodiversidad", expresó González Terrones.

El viceministro peruano fue elegido presidente de la mesa directiva que dirigirá el Consejo de Cooperación Amazónica en Iquitos, ubicada en el corazón de la selva y a la que sólo se puede acceder por avión o barco.

Según González Terrones, la confianza mutua es un ingrediente sustancial en el proceso de integración amazónica y, por ello, propuso reafirmar "nuestro compromiso político para abordar este asunto, incluyéndolo en nuestras agendas".

El Gobierno de Venezuela aseguró recientemente que EEUU desea que se declare a la Amazonía "Patrimonio de la Humanidad" y quede bajo protección supranacional, lo cual arrebataría los derechos de soberanía que ejercen las ocho naciones de la cuenca del río Amazonas.

El ministerio del Interior de Venezuela ha confirmado la expulsión de una secta evangélica estadounidense de la Amazonía de ese país por explotar los recursos mineros y a las comunidades indígenas de la zona.

Por otro lado, el vicecanciller peruano consideró que el hecho de que la cita de Iquitos coincida con el vigésimo quinto año de vigencia del Tratado de Cooperación Amazónica, documento base de la organización, brinda la oportunidad de realizar una reflexión acerca de lo avanzado en este tiempo.

"Propicia un punto de inflexión positiva sobre nuestras visiones, objetivos y propósitos comunes, y los retos que debemos afrontar en el futuro", anotó.

González Terrones participó, junto al subsecretario para América del Sur del ministerio de Exteriores brasileño, José Eduardo Martins Felicio, en la inauguración del foro amazónico.

Martins Felicio destacó que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica será un instrumento de coordinación de la cooperación internacional.

"Estamos confiados en que, bajo la dirección de Rosalía Arteaga, la organización cumplirá los objetivos del tratado de promover el desarrollo armónico de la Amazonía y que los pueblos amazónicos se beneficien del desarrollo sustentable de la región", dijo el diplomático en alusión a la actual secretaria general de la entidad.

Arteaga forma parte de la mesa directiva junto a la embajadora de Guyana en Brasil, Cheryl Miles.

El viernes, los viceministros de Relaciones Exteriores y embajadores que representan a los ocho países amazónicos participarán en la IX Reunión de Cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Sin duda será un foro deslucido por la ausencia de ministros, ya que tan sólo el jefe de la diplomacia peruana y anfitrión, Oscar Maúrtua de Romaña, estará presente en la firma de la Declaración de Iquitos y la Carta Amazónica que ha propuesto Perú.

La denominada Amazonía Continental reúne más de un 40 por ciento del territorio de América del Sur y posee las más grandes reservas de agua dulce y de biodiversidad del mundo.

En 1998, los países firmantes crearon la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y en 2003 se estableció una secretaría permanente con sede en Brasilia.

En la última reunión de ministros, celebrada el año pasado en Manaos (Brasil), se aprobó el plan estratégico 2004-2012.