70% sujetos a morir en redes de pesca

clipping

La muerte de los delfines

BBC Mundo, Viernes, 25 de noviembre 2005
Más del 70% de los delfines y las ballenas pequeñas están sujetos a morir atrapados en las redes de pesca, de acuerdo a un estudio del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (Unep, por sus siglas en inglés).

Factores como la caza, la polución, destrucción de su hábitat y el uso de sonares militares -que interfieren con la habilidad de los animales para cazar y comunicarse-, también amenazan la supervivencia de los cetáceos, alertó la ONU, organismo que defiende la mejora de las leyes internacionales que los protegen.

Los datos fueron divulgados durante la Convención sobre Especies Migratorias en la sede de la Unep, en Nairobi, Kenia.

Durante el evento, Naciones Unidas pidió que se revisen las leyes internacionales de protección para ocho especies, proponiendo que sean incluidas en el Apéndice II de la Convención, que no prevé protección obligatoria pero que se formuló para estimular la conservación.

La Unep propone también que las actuales leyes de protección sean extendidas a otras siete especies.
{ladillo}Cetáceos en riesgo{/ladillo}
 "Los cetáceos pequeños se encuentran entre las criaturas más queridas y carismáticas del planeta", dijo el director ejecutivo de la Unep, Klaus Toepfer.

"Desafortunadamente esas cualidades no los protegen de una amplia variedad de amenazas. Por lo tanto, respaldo totalmente las medidas para fortalecer su conservación por medio de la Convención sobre Especies Migratorias y otros acuerdos similares", agregó Toepfer.

Mark Simmonds, director de ciencia de la Sociedad para la Conservación de los delfines y las ballenas, cree que el reporte de la Unep puede subestimar la verdadera escala del asunto.

"Lo que está haciendo es indicando dónde hay una fuerte evidencia de la amenaza directa a especies particulares y es muy difícil obtener esa clase de evidencia. Sabemos muy poco sobre muchas de esas especies, particularmente de las que se zambullen en las profundidas", aseguró Simmonds.

"Pero por otra parte, sabemos lo suficiente como para decir que todos los delfines de río están amenazados y de hecho, probablemente el próximo mamífero que se extinga será el delfín de río", añadió el experto.