INCENDIOS FORESTALES

clipping

El número de incendios y superficie quemada baja un 70% en el primer trimestre

Agencia EFE, Domingo, 7 de mayo 2006
El número de incendios forestales registrados durante el primer trimestre del año y la superficie quemada en ellos ha descendido un setenta por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Durante los tres primeros meses del año se han producido en España un total de 2.771 incendios, frente a los 9.169 que se produjeron el pasado año, según datos del Ministerio e Medio Ambiente.

También la superficie arrasada en esos siniestros se ha reducido a una tercera parte, ya que durante los tres primeros del pasado año ardieron 33.323 hectáreas, que contrastan con las 12.178 de este año.

De los 2.671 incendios de este año, algo más de la mitad (1.472) fueron conatos que no llegaron a quemar una hectárea, y sólo uno ha sido calificado de "gran incendio" por arrasar más de 500 hectáreas.

La mayoría de la superficie forestal afectada por los incendios en el primer trimestre fueron zonas de matorral y de monte abierto (10.635 hectáreas), mientras que la superficie arbolada fueron 1.316 hectáreas.

La mayoría de los incendios (el 76,45 por ciento) se produjeron en el noroeste peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y las provincias de León y Zamora), el 5,80 en el Mediterráneo (las Comunidades costeras con este mar), el 17,37 por ciento en las comunidades interiores y el 0,37 en Canarias.

Las cifras de incendios y de superficie arrasada en ellos del primer trimestre del año son también más bajas que las registradas como media del último decenio.

Durante los últimos diez años, el número de incendios forestales en el primer trimestre fue de 5.117 y la superficie quemada en ellos 26.663 hectáreas,cifras que prácticamente duplican las que se han producido este año en el mismo periodo.