ARGENTINA-CATARATAS

clipping

Cierran los atractivos de las Cataratas de Iguazú por falta de agua

Agencia EFE, Miércoles, 7 de junio 2006
La escasez de lluvias y el cierre de varias represas ha provocado la suspensión, por razones de seguridad, de los paseos náuticos en el entorno de las cataratas del Iguazú, uno de los mayores y más importantes saltos de agua del planeta.

Según informó hoy la empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú, el nivel de agua en las cataratas, situadas unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, descendió en los últimos días por "la falta de lluvias en las altas cuencas del río".

"Esta baja ha provocado un descenso en el caudal, por lo que Brasil cerró las compuertas de las siete represas que posee en la zona para tener un mayor volumen de agua", añadieron fuentes de la firma.

Así, los paseos náuticos en el entorno de las cataratas tuvieron que ser suspendidos por razones de seguridad, ya que la altura del río Iguazú registraba una marca por debajo de los 50 centímetros y desde la Prefectura naval argentina comunicaron que el descenso continuaba, lo que ha dejado al descubierto rocas que sobresalen de la superficie.

Esta es la primera vez en nueve años que se suspenden los paseos por falta de agua.

Las cataratas del Iguazú ("aguas grandes" en lengua guaraní), conformadas en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de Argentina, con más de 200 saltos de agua, incluida la impresionante Garganta del Diablo de más de 80 metros de altura.