SEGÚN CC.OO.

El gasto público por alumno en las universidades se redujo un 16,5% los últimos 4 años

Castilla-La Mancha y Murcia, donde más se reduce el presupuesto, Cataluña y Madrid en términos absolutos

El gasto público por alumno en las universidades se redujo un 16,5% los últimos 4 años
CC.OO. EP

El gasto público por alumno en las universidades públicas se ha reducido una media del 16,5% los últimos cuatro años, a consecuencia del recorte en los presupuestos de las universidades, el aumento de las tasas académicas en algunas comunidades autónomas y la reducción del presupuesto para becas durante este periodo, según un estudio sobre la ‘Evolución de los presupuestos de las Universidades Públicas 2010-2014’ de CC.OO.

Tal y como explica sindicato, teniendo en cuenta la evolución del IPC entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2013, el porcentaje de pérdida se incrementaría hasta el 23,8%, lo que supondría una reducción total de más de 1.523 millones desde 2010 a 2014, cuando la partida fue de 8.594 millones de euros.

El documento presentado por el sindicato subraya también una reducción del porcentaje del PIB destinado a educación superior desde el 0,97% de 2010 a un 0,83% en 2014.

En este sentido, contrasta el porcentaje del PIB de España para esta partida en 2010 (1,17%) con el que entonces destinaba la media de la UE (1,25%) y que ya se redujo en 2011 hasta ampliar la diferencia a un 0,14%, según los datos disponibles del Eurostat. Según el responsable de la Federación de Enseñanza del CC.OO., Francisco García, esta diferencia «se ha incrementado» de 2011 a esta parte.

Entre las consecuencias de la reducción presupuestaria, García ha destacado el aumento del margen del coste de educación que se permite cobrar en las tasas académicas en las universidades públicas (hasta el 25% en primera matrícula). Según García, la permisión de ampliar las tasas (que se ha hecho efectiva en algunas universidades) señala una tendencia a ampliar el peso del «capital privado» (procedente de las familias) en la financiación de la educación superior.

De hecho, destaca que, además de los ingresos procedentes del patrimonio de las universidades (que experimentaron un superávit de 3,2 millones de euros más en 2014 que en 2010), la única partida de ingresos que creció fue la de tasas y precios de los estudios, con la que las universidades incrementaron su presupuesto en 338,6 millones de euros respecto a 2010.

1.200 MILLONES DE EUROS MENOS DE LAS CC.AA.

En cambio, las transferencias corrientes de las Comunidades autónomas se redujeron en 1.311 millones de euros, la venta de activos hizo lo propio en 5,7 millones de euros, las transferencias de capital mermaron en 360 millones de euros y los activos y pasivos financieros se redujeron también en 82,9 millones de euros y 104,4 millones de euros, respectivamente, si se comparan los datos de 2010 con los de 2014.

En este sentido, García ha destacado que el recorte de los ingresos procedentes de transferencias de capital, que se emplean para la financiación de los gastos de inversión, suponen una menor posibilidad de las universidades públicas para «ponerse al día» en equipamiento e instalaciones. A juicio del responsable sindical, esta reducción es de especial gravedad «teniendo en cuenta que varias universidades españolas tienen más de 50 años».

En consecuencia con la reducción de los ingresos, la comparación de las partidas de gastos de las universidades públicas de 2010 y 2014 indica una reducción del gasto de 1.523,9 millones de euros.

Los capítulos de gasto que más se han visto recortados han sido los gastos de inversiones reales (815,1 millones de euros menos), seguidos de los gastos de personal, que se han visto recortados en 484,8 millones de euros. Según los datos aportados por el estudio, la reducción de la inversión en personal supone el 31,8% del total de los recortes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído