DICE QUE ES POSIBLE CUMPLIR EL CALENDARIO

Wert no ve necesario aplazar la implantación de la LOMCE

"Ni se plantea, ni se puede hacer porque el calendario esta recogido en el mismo texto de la ley"

Wert no ve necesario aplazar la implantación de la LOMCE
José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que no se plantea paralizar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el curso que viene 2015-2016 porque el calendario está en el mismo texto de la norma, no lo ve «necesario» y «es posible» cumplirlo.

Así lo ha indicado el titular de Educación el 23 de junio de 2015 durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado en respuesta al senador socialista Vicente Álvarez Areces, que le ha trasladado la intención de varias comunidades autónomas de solicitar una convocatoria «urgente» de la Conferencia Sectorial de Educación para retrasar el calendario de aplicación de la LOMCE.

A juicio de Álvarez Areces, el curso que viene se presenta con gran «incertidumbre e improvisación», que, a su juicio, afecta a la organización de los centros, al profesorado y a la mitad del alumnado de la ESO y Bachillerato, donde comenzará a implantarse la nueva ley. «La precipitación sin respetar plazos razonables va a provocar situaciones de malestar e incertidumbre», ha advertido.

«Ni se plantea, ni se puede hacer porque el calendario esta recogido en el mismo texto de la ley y, en virtud de la legalidad y jerarquía, sería precisa una normativa con el mismo rango legal, pero no es necesario», ha explicado Wert, que aunque ha reconocido que los plazos son «exigentes», también ha dicho que son «posibles y realizables».

En este sentido, ha insistido en que en los territorios en los que su ministerio tienen la gestión directa (Ceuta y Melilla), el desarrollo normativo se ha producido «sin problema». «No hay incertidumbre más que la que algunos quieran crear, pues muchas comunidades lo han hecho sin ningún problema», ha apostillado.

El ministro ha recordado también que las primeras evaluaciones con efectos académicos no se realizarán hasta 2017-2018, dentro de dos cursos escolares. «Es verdad que la ley no puede alcanzar la perfección si no hay colaboración de las comunidades autónomas en lo que se refiere a la aplicación y la determinación del horario y estándares de aprendizaje de asignaturas específicas y de libre elección», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído