EL 80% DE LAS VACANTES NO SE HACEN PÚBLICAS

¿Cómo encontrar y acceder a las ofertas de empleo ocultas?

"Muchas veces las empresas prefieren no publicar sus procesos abiertos porque no quieren desvelar a las compañías competidoras los perfiles que buscan"

¿Cómo encontrar y acceder a las ofertas de empleo ocultas?
Desempleados, centro de empleo. EFE/Archivo

Al terminar la universidad llega el momento crucial de encontrar un trabajo que, preferiblemente, tenga relación con la carrera estudiada. Una búsqueda de empleo que en muchos casos supondrá el primer contacto con el mundo laboral y puede resultar complicada por motivos como la elevada tasa de paro juvenil, la falta de experiencia profesional y la existencia de un gran número (el 80 por ciento) de ofertas de empleo a las que resulta difícil acceder porque las empresas las mantienen ocultas.

Además, hace unos días Randstad publicaba un informe sobre la situación de los estudiantes en búsqueda de empleo que revelaba que un total de 81.600 jóvenes se encuentran buscando trabajo actualmente -una cifra que alcanza sus niveles más altos desde 2008-.

Ante estos datos y teniendo en cuenta que sólo se conoce el 20 por ciento de las vacantes existentes -tal y como refleja un estudio de la División del Grupo Adecco ‘Lee Hecht Harrison’-, se hace necesario cambiar la forma de buscar trabajo. En este sentido, el director de Recursos Humanos de Jobandtalent, Ramón Egea, ha asegurado, en declaraciones a Campus Vivo, que tener una buena red de contactos -hacer networking- «es fundamental para acceder y conocer estas ofertas que aparentemente no se publican en ningún portal o plataforma».

Aunque pueda parecer complicado (sobre todo para aquellos que acabáis de terminar la carrera), Egea ha explicado que para lograr una red de contactos «no hace falta tener enchufe o ser el hijo de alguien conocido». «Se puede crear a partir de tus compañeros de clase, profesores de la universidad, a través de cursos que realices, personas que conozcas en eventos, ferias o charlas -ha matizado-. Sobre todo, lo más importante es tener una red de contactos del sector que te interesa, una agenda de personas con las que mantengas buena relación y en la que haya un beneficio mutuo».

UNA RED DE CONTACTOS QUE TE ACERQUE A LAS OFERTAS INVISIBLES

Egea ha reconocido que, aunque es necesario «investigar mucho para llegar a encontrar a las personas ideales» y poder incorporar a nuestra red a ‘headhunters’, profesionales de recursos humanos y empleados de las compañías en las que nos gustaría trabajar, ser «activo» en redes sociales como LinkedIn o Twitter es básico para contactar con profesionales del sector.

Además, ha subrayado los beneficios de acudir a eventos o conferencias donde poder establecer relaciones directas con los reclutadores o directores de empresas. «Preséntate y deja claro quién eres y qué buscas -ha apuntado-. No está de más acudir a estos eventos con un ‘elevator pitch’ preparado».

Por otro lado, el director de Recursos Humanos de Jobandtalent ha explicado que entre los motivos por los que las empresas no hacen públicas ciertas ofertas de empleo se encuentran, en ocasiones, temas de «confidencialidad». «Muchas veces prefieren no publicar sus procesos abiertos porque no quieren desvelar a las compañías competidoras los perfiles que buscan, ya que esto daría pistas de las estrategias que plantean para el futuro», ha señalado.

Otras veces, las empresas no dan a conocer sus vacantes porque prefieren contratar a alguien recomendado por los empleados pues, según ha detallado Egea, este procedimiento les asegurará disponer del perfil que mejor se adapte al puesto, con buenas referencias y les ahorrará tiempo al no tener que realizar múltiples entrevistas.

Por último, ha asegurado que también se dan ocasiones en las que las empresas no publican las ofertas porque «no tienen claro lo que están buscando y conforme van entrevistando a candidatos y conocidos, van afinando la descripción de la oferta y el tipo de perfil necesitado». Y ha advertido que «hay veces que se da el caso contrario y se publican ofertas de trabajo falsas para dar imagen de que la compañía está creciendo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído