Ley Wert

Castilla-La Mancha prescinde de educación para la ciudadanía y aumenta horas de inglés, lengua y matemáticas

Reducirá la carga lectiva de educación física, pero ofrecerá la posibilidad de realizar actividades acordes a esta asignatura fuera del horario escolar mediante el proyecto '+Activa'

Castilla-La Mancha prescinde de educación para la ciudadanía y aumenta horas de inglés, lengua y matemáticas
Marcial Marín PD

Castilla-La Mancha va a aumentar las horas dedicadas a las asignaturas de lengua, matemáticas e inglés, reduciendo la carga lectiva de otras materias como educación física y prescindiendo de educación para la ciudadanía.

Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, que ha indicado que estas serán las líneas básicas de implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE) en esta Comunidad Autónoma.

La región prescindirá de la asignatura de educación para la ciudadanía que se imparte en quinto de primaria y reducirá la carga lectiva de educación física, pero ofrecerá la posibilidad de realizar actividades acordes a esta asignatura fuera del horario escolar mediante el proyecto ‘+Activa’, que tendrá una retribución extra para el profesor del centro que presente el proyecto.

Asimismo, se impartirá una hora más en lengua y matemáticas a la semana, crecerá el número de horas en inglés, y se podrán impartir otras asignaturas como ciencias naturales, sociales o plástica en inglés. Del mismo modo, se mantendrá la carga lectiva de música, con nuevas modalidades de director de banda y composición en estudios superiores, y se mantendrá la carga lectiva de religión.

HORARIOS Y LIBROS

La Consejería de Educación dará autonomía a los centros para que puedan adaptar sus horarios. «No queremos plantear un horario muy estricto», ha afirmado el viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso. En cuanto a los libros de texto, las editoriales tienen muy avanzado el currículum escolar de estos libros, por lo que no tendrán problema en tenerlos «en perfecto estado para el mes de mayo», ha añadido Alonso.

Respecto a la Formación Profesional Básica (FPB) recogida en la ley, se implantarán 17 titulaciones pertenecientes a 12 familias profesionales como electricidad, cocina, peluquería, lavandería, servicios comerciales o administrativos o tapicería, entre otros.

LA LOMCE, POR FASES

La LOMCE se impartirá por fases en la región. De este modo, en el curso 2014-2015 se impartirá en primero, tercero y quinto de primaria; y en el curso 2015-2016, se incorporarán segundo, cuarto y sexto de primaria.

Los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) acogerán la LOMCE en el curso 2015-2016 y 2016-2017, así como primero y segundo de Bachillerato. Además, se impondrá una evaluación final al terminar cuarto de la ESO en el curso 2017-2018, la cual es necesaria aprobar para titular.

Igualmente, al finalizar segundo de Bachillerato, se impondrá también una evaluación final que es necesaria aprobar para titular, y desaparecen las Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG).

La LOMCE afectará a entre 60.000 y 70.000 alumnos de Castilla-La Mancha en Educación Primaria y unos 5.300 en Formación Profesional Básica (FPB).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído