Becas en el aire

Wert culpabiliza a Cataluña y Andalucía del retraso de pagos de las becas

"Se han retrasado en el envío de los datos"

Wert culpabiliza a Cataluña y Andalucía del retraso de pagos de las becas
José Ignacio Wert PD

José Ignacio Wert ha tratado de echar balones fuera sobre el retraso en el pago de las becas que se está produciendo y ha señalado a Cataluña y Andalucía como las culpables de esta situación, de la que se han quejado los estudiantes en los últimos días. Según el Ministerio de Educación, estas dos comunidades, que tienen un sistema propio de gestión de solicitudes, se han retrasado con el envío de las mismas, lo que ha provocado que todo el proceso se alargue mucho más tiempo que otros años y que hasta la semana pasada no se haya empezado a abonar las cantidades pendientes de las ayudas.

Según han explicado fuentes del departamento que dirige Wert, Cataluña y Andalucía «se han retrasado en el envío de los datos», por lo que el Ministerio no ha tenido más remedio que esperar y lo que ha hecho es empezar a «ejecutar el pago inmediatamente después» de que las comunidades hayan pasado esa información, informa El País. No obstante, ambas autonomías han matizado la versión del Gobierno.

La Generalitat ha asegurado que envió al Ministerio de Educación todos los expedientes de los becarios en el mes de febrero, mientras que la transferencia de fondos para el pago no ha llegado hasta el mes de abril. Es más, desde el gobierno catalán se defienden asegurando que no pueden ir más rápido ya que hasta enero no se firmó el convenio que regula la tramitación de las becas y fija las instrucciones para llevar a cabo el proceso.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han admitido que no fue hasta marzo cuando remitieron dichos datos, pero indican que podrían haberlo hecho a finales de enero si la aplicación informática creada por el Ministerio de Educación para tal fin hubiese funcionado, ya que registró varios fallos.

Sea como fuere, lo cierto es que miles de estudiantes no han recibido todavía, a menos de dos meses para que acabe el curso, la totalidad de las becas , algo que achacan al nuevo sistema ideado por Wert según el cual, además del pago de la matrícula, hay dos cantidades más a repartir, una fija y otra variable.

La fija se concede sólo a aquellos alumnos cuyas familias tienen rentas muy bajas, o a aquellos que con una renta baja deben residir fuera del domicilio para estudiar, y ambos supuestos están dotados con 1.500 euros, y es la primera que se reparte. Después, con el montante que sobre, se distribuye la variable (que se entrega por conceptos como material, transporte, movilidad…), que además desde este año se calcula con un sistema especial que requiere conocer el número total de beneficiarios, por lo que se requiere que se acaben de tramitar todas las solicitudes para concretarla. Es precisamente el pago de esta parte el que se ha retrasado y de lo que el Ministerio acusa a Cataluña y Andalucía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído