Convenio entre la Comunidad de Madrid y las universidades públicas y privadas

Ignacio González y los rectores firman el convenio para reformar los planes de formación de maestros

El objetivo es modificar los planes de formación académica de los estudiantes de Magisterio, de cara a introducir mejoras en este ciclo

Ignacio González y los rectores firman el convenio para reformar los planes de formación de maestros
Ignacio González PD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha firmado hoy martes, 22 de abril, el convenio de colaboración entre la Comunidad y las universidades públicas y privadas de la región para modificar los planes de formación académica de los estudiantes de Magisterio, de cara a introducir mejoras en este ciclo.

La firma del convenio ha tenido lugar en la Real Casa de Correos y al acto ha acudido también la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. Una de las principales novedades de este acuerdo será la modificación del acceso a la carrera, dado que se deberá aprobar Lengua en la Prueba de Acceso a la Universidad o lograr una media de nueve –sobre 14 puntos– en Selectividad.

Según explica el Gobierno regional, esta iniciativa «pionera» con las universidades que imparten Magisterio llega «tras varios meses» de sesiones de trabajo y su objetivo es «elevar la excelencia educativa» en la región a través de la mejora de la formación de los futuros docentes.

La Comunidad de Madrid considera «imprescindible una reforma en la formación de los futuros maestros» para que los colegios públicos de la región tengan los «mejores» docentes tras una formación «exigente y de calidad».

Recientemente, el Gobierno regional acordó con todas las universidades públicas y privadas de la región la reforma para acceder a Magisterio que requerirá ya para el próximo curso la condición de aprobar la asignatura de Lengua o haber logrado un 9 de media en toda la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Aparte, se trabajará para implantar una prueba específica que deberán aprobar todos los estudiantes que quieran ser maestros. Aunque en un principio, la consejera del ramo había avanzado que dicho examen tendría carácter experimental este año, finalmente se ha optado por retrasar su puesta en marcha.

Tampoco se incluirá este año la condición de sacar al menos un 5 en la prueba de Matemáticas de Selectividad que la consejera también sugirió en la primera toma de contacto con las universidades que ofrecen la titulación.

El acuerdo adoptado en el Consejo de Universidades de la Comunidad de Madrid incluye como «principal novedad» que todas las universidades exigirán desde el próximo curso a los futuros estudiantes de Magisterio aprobar Lengua en selectividad o haber obtenido una nota media de 9 –sobre 14– en la misma prueba.

La decisión de impulsar esta reforma se tomó tras estudiar los resultados cosechados por los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones celebradas en la región en junio de 2013, donde el 72,4 por ciento suspendió la primera prueba de conocimientos generales. En la anterior convocatoria el nivel de suspensos fue de cerca del 90 pro ciento del total de aspirantes.

Los estudios del Grado de Maestro –para las etapas de Infantil y Primaria– se cursan en cuatro años y son necesarios un total de 240 créditos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído