Luciano Alonso apuesta por las enseñanzas artísticas

La Junta andaluza apuesta por el Instituto de Enseñanzas Artísticas como «herramienta eficaz» para la mejora de estos estudios

Es "fundamental" el reconocimiento profesional a los centros superiores de enseñanzas artísticas

La Junta andaluza apuesta por el Instituto de Enseñanzas Artísticas como "herramienta eficaz" para la mejora de estos estudios
Luciano Alonso PD

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha apostado por el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores como «herramienta útil y eficaz» en la promoción y mejora de la calidad de estos estudios.

Para ello, es «fundamental» el reconocimiento profesional a los centros superiores de enseñanzas artísticas y dotarlos de la mayor autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, así como mejorar la coordinación con otros grados y niveles de enseñanzas artísticas, ha precisado la Consejería en una nota.

Además, es necesario establecer mecanismos de colaboración de los centros con el sistema universitario andaluz, según ha explicado Alonso en el pleno del Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se ha reunido este lunes en Sevilla.

Así, con la creación de este órgano se ha habilitado un mecanismo de interlocución entre quien tiene la competencia de ordenación y planificación educativa y quienes tienen la responsabilidad de ejecutarla mediante su labor docente, ha asegurado el consejero, que ha añadido que ambos buscan el mismo objetivo, «la excelencia educativa que formará a los mejores exponentes de la cultura andaluza del futuro». Durante su intervención, Alonso ha informado de que Andalucía mantendrá la oferta formativa y al profesorado de las enseñanzas artísticas superiores al mantener la ratio tan específica que necesitan estos estudios.

Las enseñanzas artísticas superiores comprenden estudios de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño, cuyos títulos equivalen a todos los efectos a una licenciatura universitaria. La red de centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía está integrada por cinco Conservatorios Superiores de Música (Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Jaén), un Conservatorio Superior de Danza (Málaga) y tres Escuelas Superiores de Arte Dramático (Córdoba, Málaga y Sevilla).

Por otro lado, el consejero se ha referido al compromiso del Gobierno andaluz con las enseñanzas artísticas desde los primeros niveles educativos. En este sentido, ha recordado que la Junta implantará ‘Educación Artística’ como asignatura específica obligatoria en Primaria y con el mismo horario que tenía hasta ahora.

De esta manera, se blindan estas enseñanzas para protegerlas ante su «abandono» por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce): así lo ha explicado el consejero, que ha subrayado que con la nueva norma podría darse el caso de alumnos que terminasen su formación obligatoria sin haber cursado enseñanzas artísticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído