BARÓMETRO DE LA UCM

El paro, la falta de futuro y la corrupción, principales amenazas para los universitarios

Más del 80 por ciento señala también como principales amenazas la 'calidad del empleo' y la 'disminución del Estado del Bienestar'

El paro, la falta de futuro y la corrupción, principales amenazas para los universitarios
Alumnos universitarios

El 90 por ciento de los universitarios creen que el paro, la falta de futuro para los jóvenes en España y la corrupción de la vida política son las principales amenazas «reales» para los próximos años en el país, según los resultados del Barómetro Universidad-Sociedad 2014, efectuado por GAD3 para el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el presente curso académico.

Según este estudio, más del 80 por ciento señala también como principales amenazas la ‘calidad del empleo’ y la ‘disminución del Estado del Bienestar’. Aparte, la ‘crisis de valores de la sociedad’, la ‘vivienda’, la ‘salud’ y la ‘contaminación del medioambiente’ son las siguientes problemas en valoración.

Más alejadas en la percepción de amenazas se encuentra el terrorismo (24,6% de los encuestados), el consumo de drogas (20%), el alcohol (19%) y la inmigración (un 14%).

Preguntados también sobre qué medidas podrían generar empleo en España, los universitarios no creen que ampliar la edad de jubilación sea una buena opción, ya que el 82 por ciento de ellos se manifiesta en contra. Por el contrario, proponen como alternativas «dar mayores facilidades de financiación a las empresas» (el 88%), «potenciar el autoempleo» (76%), «fortalecer la FP» y «bajar los impuestos» (ambos con el 74%).

EL 62,5% CREE QUE ES MALA LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS

Los universitarios han sido preguntados también por la evolución del clima social en España. Casi el 80 por ciento de los encuestados creen que la confianza en las instituciones evoluciona para mal, y otro 19 por ciento opina que es regular. Sólo un 1 por ciento ve que evoluciona bien.

Por otra parte, la encuesta señala que un 62,5 por ciento piensa que la situación de las familias en España es mala, un 32,2 por ciento sostiene que es regular y sólo un 3,4 por ciento opina que es buena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído