PARA LA MAYORÍA, SU TRABAJO NO GUARDA RELACIÓN CON SU FORMACIÓN

El 71% de los jóvenes considera «prácticamente imposible» encontrar un trabajo en el plazo de un año

La confianza a la hora de encontrar un empelo es "bajísima"

El 71% de los jóvenes considera "prácticamente imposible" encontrar un trabajo en el plazo de un año
Paro Captura

El 71 por ciento de los jóvenes que se encuentran en situación de búsqueda de empleo considera «prácticamente imposible» encontrar un trabajo en el plazo de un año, según el estudio ‘Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.

En este sentido, la encuesta –basada en 1.000 entrevistas a jóvenes de 18 a 24 años– subraya que la confianza a la hora de encontrar un empelo es «bajísima». De esta forma, un 19 por ciento de los entrevistados cree que lo conseguirá y sólo un 2,7 por ciento se muestra con total confianza para encontrar un empleo.

Otro dato significativo que recoge el estudio, es que el 70 por ciento de los jóvenes asegura que su empleo actual o el último que tuvo guarda o guardaba nula o poca relación con su formación. Mientras, el 13 por ciento cree que su trabajo y su formación estaban muy vinculados; y el 12,6 por ciento valora que el puesto que ocupan y sus estudios están bastante ajustados. Estos datos reflejan que existe una «fractura» entre la capacitación y el acceso a puestos de trabajo acordes a ella.

Respecto a la independencia que otorga un empleo, la mayoría de los jóvenes entrevistados (el 61 por ciento) no perciben que su trabajo les aporte esa libertad. No obstante, el 36,5 por ciento, considera lo contrario. Por otro lado, el estudio indica que siguen siendo una mayoría (el 53 por ciento, frente al 47 por ciento) de jóvenes, con edades comprendidas entre 23 y 24 años, que sienten que su empleo actual no le permite independencia.

Sin embargo, se desprende del sondeo que los jóvenes con menor nivel de estudios perciben que su nivel de independencia es superior, frente a aquellos que tienen estudios profesionales.

En cuanto a la trayectoria laboral, el sondeo revela que el 60 por ciento de los jóvenes ha tenido más de dos trabajos y algo más del 20 por ciento, ha pasado por cuatro o más experiencias laborales. En el 57 por ciento de los casos, los trabajos desempeñados eran de carácter temporal; el 32 por ciento de los encuestados tenían un trabajo a jornada completa; el 24 por ciento, a tiempo parcial. Además, señala que un 17 por ciento trabajó sin contrato.

POCO OPTIMISTAS EN MANTENER SU TRABAJO Y EN LOGRAR EXPECTATIVAS

La expectativa de mantenimiento del empleo actual es otro de los principales problemas que afectan a los jóvenes, pues aquellos que se encuentran trabajando se muestran poco optimistas con continuar en su puesto actual. De esta forma, revela que los empleos que ofrecen mejores condiciones, siguen sin conseguir que los jóvenes sientan que les pueda permitir ser independientes por encima del resto del colectivo.

En cuanto a la posibilidad de perder el trabajo, el 48 por ciento cree que es poco o nada probable que eso pase en el plazo de un año; el 37 por ciento, da casi por hecho que lo perderá; y un 14 por ciento, no está seguro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído