DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE RECTORES DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

La CRUE pide al Gobierno que alivie la presión sobre las Universidades si la economía está cambiando

López ha solicitado "de manera razonada y positiva" que "cambie el perfil de las actuaciones sobre la Universidad a unos perfiles más positivos

La CRUE pide al Gobierno que alivie la presión sobre las Universidades si la economía está cambiando
José Ignacio Wert PD

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha pedido al Gobierno que alivie la presión sobre el sistema universitario español «si algo está cambiando en la situación económica».

De esta forma, López ha solicitado «de manera razonada y positiva» que «cambie el perfil de las actuaciones sobre la Universidad a unos perfiles más positivos y de convicción de que la Universidad es necesaria para el desarrollo económico y social que todos quieren que se reinicie en España».

Así lo ha reclamado en declaraciones a la prensa durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra estos días en Río de Janeiro (Brasil).

Por otro lado, de cara al comienzo del nuevo curso universitario, ha asegurado que existe una «sensación generalizada, por parte de los rectores, de que el próximo curso se plantea con más dificultad que los cursos anteriores o simplemente en la misma línea de continuidad de dificultad creciente que hasta ahora han tenido las universidades».

Asimismo, ha lamentado que no encuentran «motivos objetivos» que planteen optimismo en el cambio de las actuaciones o en el ambiente en el que van a encontrarse las universidades el próximo año.

En cuanto a las reformas planteadas por el Ministerio de Educación, López ha indicado que son actuaciones «probablemente oportunas y que están bien planteadas», pero considera que con más tiempo y trabajo conjunto se habría avanzado más.

«Es una reforma apresurada e intentar resolver las cuestiones de forma apresurada siempre lleva cierto riesgo y es lo que le quisimos plantear al ministerio en el último consejo de universidades».

Por último, ha manifestado que las alegaciones a los borradores de los decretos tratados la semana pasada en reuniones con el ministro Wert y que podrán presentar hasta septiembre, se conocerán en la fecha señalada.

«Aunque tengamos posiciones discrepantes con el Ministerio, queremos y seguiremos estando en una posición activa de diálogo y participación para colaborar con las decisiones que se tomen en el Gobierno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído