"Ejemplo a no seguir" en I+D+i

De Guindos critica que la Junta deba 700 millones a las universidades

"Sólo se pagan cuando se utiliza el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Fondo de Pago a Proveedores"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expuesto que Andalucía debe 700 millones de euros a las universidades, que «sólo se pagan cuando se utiliza el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Fondo de Pago a Proveedores» y ha señalado que si hay una política que no se va a seguir en I+D+i es la que practica la Junta.

El ministro ha respondido así a una pregunta que le ha formulado el secretario del Grupo Socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, para quien la política en I+D+i emprendida por la Junta sí es un «ejemplo».

Heredia ha expuesto que en la región se han incrementado los presupuestos en becas hasta en un 8 por ciento, aparte de que las matrículas universitarias son un 40 por ciento más bajas que la media nacional y se pueden pagar en cinco plazos. Además, ha celebrado que se mantienen los campus de excelencia con recursos propios, cuando el Gobierno central ha eliminado toda la financiación.

Igualmente, ha destacado que se ha presentado un plan de retorno del talento, que incentiva la contratación de investigadores que se van al extranjero. «Tenemos que exportar lo que se produzca por el talento de los jóvenes y no expulsarles del país. Con una pequeña parte de lo que han destinado a rescatar los bancos o lo que han perdonado a los grandes defraudadores usted podía poner en marcha un plan de las mismas características.

«Sabe perfectamente que invertir en educación e investigación es un motor para salir de la crisis, crear empleo y riqueza. Hágalo señor ministro porque sino pasará a la Historia como el ministro más nefasto para la investigación en el país, invertir en educación, en investigación es invertir en futuro, cada vez más negro para las universidades, los investigadores y los jóvenes del país», ha recalcado el diputado del PSOE.

Sin embargo, para el ministro, Andalucía está lejos de ser un ejemplo también en este aspecto. «Tienen un programa de investigación científica y de innovación, del que se han dedicado 67 millones de euros al programa de construcción sostenible, no sé que tiene que ver eso con la innovación, y 217 millones se quedaron sin ejecutar», ha respondido el responsable de Economía y Competitividad.

AUMENTO DE LA TASA DE REPOSICIÓN DE INVESTIGADORES

El ministro ha anunciado en el Congreso que la tasa de reposición de investigadores, que actualmente se sitúa en el 10 por ciento, se elevará en 2015, aunque sin precisar hasta qué porcentaje, al tiempo que se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Investigación (AEI), pendiente desde la entrada en vigor en 2011 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

«Les anuncio que para el año que viene la tasa de reposición de investigadores se elevará, de acuerdo con lo que está siendo la política del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y tendremos en funcionamiento la Agencia de Investigación, que va a ser de verdad, el verdadero elemento e instrumento dinamizador de la I+D+i en España», ha avanzado el titular de Economía.

De Guindos ha explicado que el personal investigador es un «elemento fundamental» en la política de I+D+i y por eso se han tomado medidas concretas desde 2012, como su inclusión «en una serie de colectivos favorecidos» con una tasa de reposición «más elevada», se han mejorado las dotaciones de las Ramón y Cajal, para asegurar la contratación indefinida posterior de estos investigadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído