MÁS UNIVERSITARIOS IMPLICADOS, POR LA CRISIS

Más del 80% de las acciones de voluntariado universitario se han desarrollado en España

Más de la mitad de las universidades centran sus proyectos en la mejora de las condiciones de vida de la población infantil española

Más del 80% de las acciones de voluntariado universitario se han desarrollado en España
Voluntariado universitario

El 83 por ciento de las acciones de voluntariado universitario realizadas por los estudiantes durante el pasado curso 2013-2014 se han desarrollado en España, frente al 78 por ciento del curso anterior, según se desprende del Estudio Anual de la Fundación Mutua Madrileña, que presenta con motivo de sus II Premios al Voluntariado Universitario.

En esta línea, el informe revela que más de la mitad de las universidades (el 54 por ciento) centran sus proyectos en la mejora de las condiciones de vida de la población infantil española; mientras que otro 54 por ciento dirige su ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social. A estas acciones, se suman la ayuda a personas con discapacidad (48 por ciento), proyectos de cooperación (42 por ciento), atención a personas mayores (23 por ciento) y proyectos relacionados con las desigualdades de la mujer en diversos ámbitos (15 por ciento).

En cuanto a la duración de las acciones de voluntariado, la encuesta, realizada entre 80 universidades españolas, recoge que el 42 por ciento presenta una duración media de entre seis y doce meses. Sin embargo, apunta que algunos centros ponen en marcha acciones de más corta duración. Así, el 21 por ciento de los proyectos dura menos de tres meses; el 27 por ciento, entre tres y seis meses; y solo el 2 por ciento, se mantiene durante más de un año.

Además, el voluntariado universitario también lleva a cabo proyectos fuera de España, siendo Latinoamérica (25 por ciento) y África (32 por ciento), las zonas donde más iniciativas se ponen en marcha.

LA CRISIS MUEVE A LOS UNIVERSITARIOS

Así, este informe destaca que más de la mitad de las universidades (el 55 por ciento) han percibido un aumento en el número de universitarios que participan del voluntariado que ofrecen los centros en los que estudian.

Por su parte, los responsables de los departamentos de acción social o voluntariado de las facultades consideran que este incremento se debe a «la situación de crisis que atraviesa España y a una mayor concienciación sobre la situación social y más motivación por ayudar».

En este sentido, los portavoces encuestados creen también que la falta de ocupación de muchos de los estudiantes permite que dispongan de más tiempo libre para dedicarlo a colaborar en acciones sociales. No obstante, algunos valoran que el motivo que les anima a involucrarse en este tipo de iniciativas son los créditos de libre configuración que ofrecen las universidades para aquellos que se impliquen.

En cuanto al perfil de los jóvenes voluntarios, el estudio señala que el 54 por ciento está matriculado en una carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas; y el 31 por ciento, pertenece a la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud; mientras que el 25 por ciento restante no muestra un perfil concreto que predomine.

UNIVERSIDADES IMPLICADAS EN EL VOLUNTARIADO

La Fundación Mutua Madrileña subraya en su estudio que el 62 por ciento de la universidades españolas, entre las que se encuentran la Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, ESADE, Autónoma de Barcelona, Pontificia de Comillas, la de Cádiz, Santiago, Jaén, Huelva y Extremadura, cuenta con más de cien jóvenes que participan en las acciones de voluntariado. De ellas, el 24 por ciento, tiene entre 101 y 250 estudiantes implicados; y el 22 por ciento, entre 251 y 500.

Asimismo, el 7 por ciento de los centros –las universidades de Girona, Sevilla, Francisco de Vitoria y la Politécnica de Cartagena– congrega entre 501 y 1.000 voluntarios. Por su parte, las universidades de Barcelona, Málaga y CEU San Pablo reúnen entre 1.001 y 2.000 estudiantes involucrados en estos proyectos; y la Universidad de Murcia, cuenta con más de 2.000.

Por último, la encuesta expone que el 53 por ciento de las universidades españolas aborda más de diez acciones de voluntariado al año; mientras que un 44 por ciento, realiza entre uno y diez proyectos sociales cada año; y otro 44 por ciento, pone en marcha entre 11 y 50 proyectos. En algunos casos, universidades, como la de Girona, Santiago, Murcia, Málaga o la Politècnica de Catalunya, logran desarrollar entre 51 y 100 proyectos anuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído