ORGANIZADO POR CSIF-F, USO, ANPE Y APPRECE

5.000 personas salen a la calle en Sevilla por la situación de los docentes de religión

Los manifestantes han coreado lemas como 'Wert y Alonso, el mismo acoso' o 'Rajoy nos mata y Susana nos remata'

5.000 personas salen a la calle en Sevilla por la situación de los docentes de religión
Manifestación en Sevilla EP

Unas 5.000 personas, según los convocantes, han acudido a la manifestación que el sábado, 20 de diciembre de 2014, han organizado los sindicatos CSIF-F, USO, ANPE y Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) en Sevilla para protestar por la situación en la que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) deja a los docentes de Religión de Andalucía.

Según ha informado a Europa Press la secretaria de Formación y Comunicación de USO en Andalucía, Antonia Quesada, la marcha, que partió desde la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno central, para llegar al Palacio de San Telmo, donde se localiza la Presidencia de la Junta andaluza, ha transcurrido «con la normalidad y la alegría propias de quienes luchan por una misma causa».

Quesada ha explicado que los manifestantes han coreado lemas como ‘Wert y Alonso, el mismo acoso’ o ‘Rajoy nos mata y Susana nos remata’, y que desde el colectivo se sienten «profundamente satisfechos por la respuesta que han recibido».

Cabe recordar que el conflicto deriva de la propuesta de reducción de la carga lectiva semanal mínima del área de ‘Valores Cívicos’ y ‘Enseñanzas de Religión’ a 45 minutos semanales en todos los cursos de Educación Primaria, tal y como se recoge en la publicación por parte de la Consejería de los Proyectos de Decreto y orden de Desarrollo de la Lomce correspondientes a esta etapa educativa en Andalucía.

La principal preocupación del sector es el «drama familiar y laboral» que se cierne sobre más de 2.000 docentes andaluces de Religión, la mayoría padres y madres de familia que superan los 45 años, que han desarrollado toda su experiencia profesional en la enseñanza de esta materia, por lo que se trata de «un colectivo de especial vulnerabilidad y dificultad para su reinserción laboral», ha explicado Quesada.

En este sentido, si la carga lectiva de este área se reduce al 50 por ciento y este personal sigue sin poder completar su jornada laboral con ninguna otra actividad, «es evidente que sobrarían la mitad de los profesores», en lo que consideran «un ERE encubierto» como consecuencia de una decisión «fundamentada en posicionamientos ideológicos».

En el asunto también ha terciado la secretaria técnica de enseñanza de los Obispos del Sur (Odisur), que ha hecho un llamamiento a la Junta para reconducir la situación «de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes».

Así las cosas, los sindicatos mayoritarios de los docentes de Religión en Andalucía, han trasladado al Ministerio y a la Consejería «en reiteradas ocasiones» su rechazo a esta iniciativa, proponiendo otras soluciones. Sin embargo, como la secretaria de formación y Comunicación de USO reconoce, «la postura inflexible y la falta de sensibilidad de ambas administraciones no han obligado a convocar movilizaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído