Entre 2000 y 2010

El número de patentes solicitadas por universidades creció un 9,4% anual

El documento destaca que, de estas patentes, se lograron el 60%

El número de patentes solicitadas por universidades creció un 9,4% anual
Investigación. EP

El número de patentes solicitadas por universidades españolas creció a una media del 9,4% anual en la década de 2000 a 2010, según el informe ‘La Transferencia de I+D, la Innovación y el emprendimiento en las universidades. ‘Informe 2015’ impulsado por RedEmprendia, Universia y CINDA.

El documento destaca que, de estas patentes, se lograron el 60%, proporción que supone la tasa de éxito más alta de la región iberoamericana a la hora de proteger el conocimiento generado por sus investigadores.

En este sentido, subraya el «importante esfuerzo» que, a juicio de los autores del documento, las universidades españolas están llevando a cabo para proteger los resultados de la investigación, así como para incrementar los recursos humanos y financieros destinados a este fin.

También señala la aparición y consolidación de estructuras profesionales de apoyo a la transferencia tecnológica y de conocimientos dentro de las universidades.

Otros países del ámbito iberoamericano han registrado también aumentos en el número de patentes solicitadas durante este periodo, como es el caso de Argentina (11,3% anual), México (18,3%) y Portugal (26,4%), aunque solamente Portugal supera el 50% de concesiones de patentes solicitadas.

El estudio ha sido presentado en Madrid, con la participación de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Segib, Salvador Arriola; el secretario general de Universia, Manuel Guerrero; el presidente de RedEmprendia y coordinador del informe, Senén Barro; y el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, José Carlos Gómez.

Entre otros resultados, subraya también la relevancia de las universidades como «catalizador de la innovación tecnológica». Concretamente, en España, estas instituciones casi un 30% del gasto en I+D es ejecutado por estas instituciones y más del 50% del personal investigador está vinculado a la Universidad.

«La investigación universitaria supone más del 80% de las publicaciones del Sistema de Ciencia e Innovación en España –subraya– si bien la transferencia de I+D desde las universidades es muy inferior a la que cabría esperar en base a su producción científica».

En este sentido, apunta como causas de la baja porosidad de las relaciones entre la investigación universitaria y el mundo empresarial a la existencia de un tejido empresarial caracterizado por «una mayoritaria presencia de pymes con escasa tendencia a la innovación» y a la alta de medios profesionales, técnicos, económicos y normativos que «estimulen la transferencia».

Aún así, la contratación de I+D y otros servicios es la vía de transferencia de conocimiento más habitual entre la universidad y el sector productivo en España y en 2011 supuso un importe de 95 millones de euros para las universidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído