"El problema es que falta financiación"

PSOE dice que Wert y Podemos yerran al decir que «hay muchas universidades»

"Decir que hay demasiadas universidades es un error de bulto y más cuando quién lo dice está en la universidad"

PSOE dice que Wert y Podemos yerran al decir que "hay muchas universidades"
Mario Bedera.

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha lamentado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincidan «en el error» de decir que «hay demasiadas universidades en España».

Así, el responsable socialista recuerda que Wert dijo que «el Estado de California (en Estados Unidos) tenía sólo diez universidades, mientras que en España había 79, con una población muy parecida en los dos casos». «Se demostró que no tenía ni idea y que, en realidad en California había 135, según el portal Universia», añade.

El exsecretario de Estado de Educación en la época de Zapatero explica que, según el documento ‘Datos básicos del sistema universitario español, curso 2013-2014, del Ministerio de Educación, en España hay una universidad por cada 1,75 millones de habitantes, una cifra que está «por debajo de la media de la UE» y que demuestra que «no es cierto» que España «esté por encima de otros países del entorno».

«Lo que sí es cierto es que las universidades privadas han crecido de una forma desmesurada en nuestro país desde que nació la última pública», ha asegurado.

«LOS PROBLEMAS SON OTROS»

A su juicio, los problemas de la universidad española son otros distintos, como la falta de coordinación, aunque el «fundamental» es «la falta de financiación».

Según indica, la financiación por alumno de las universidades más importantes del mundo, como la Universidad de Harvard o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), asciende a 150.000 euros por alumno, mientras que en otras como Oxford y Cambridge están en los 50.000 euros por alumno, y en las mejores universidades de Brasil, China o Corea, están en 25.000 euros por alumno; cuando en España no alcanza ni los 10.000 euros.

«Decir que hay demasiadas universidades es un error de bulto y más cuando quién lo dice está en la universidad», sentencia el portavoz del PSOE de Educación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído