El gobernador del estado respeta la decisión tomada por los ciudadanos en referéndum

clipping

Schwarzenegger vetará los matrimonios gays en California

Semanario Alba, Lunes, 19 de septiembre 2005
“Por respeto a los ciudadanos”, que en un 61 por ciento respaldaron en 2000 la ‘protección del matrimonio’, Arnold Schwarzenegger ha confirmado su oposición al proyecto aprobado por la Asamblea estatal californiana.

La Asamblea de California aprobó el ‘matrimonio’ gay tras una estrecha votación el 7 de septiembre, por 41 votos a favor contra 35. Tan sólo 24 horas después, el popular actor y gobernador republicano de este estado, Arnold Schwarzenegger, anunció su oposición al proyecto de ley y confirmó que “por respeto a los ciudadanos”, vetará las ‘bodas’ entre personas del mismo sexo.{ladillo}La votación{/ladillo}Por un escaso margen de diferencia, de 41 votos a favor y 35 en contra, la cámara legislativa californiana dio su visto bueno a un proyecto que ya había sido aprobado el pasado 1 de septiembre en el Senado estatal, dominado por los demócratas, con 21 votos a favor y 15 en contra.

Entre los que votaron no a la nueva ley, los republicanos, se encontraba también un demócrata. La aprobación de la nueva ley por ambas cámaras considera el matrimonio como una unión civil de dos personas, sin determinar el sexo de sus cónyuges.

La portavoz de Schwarzenegger, Margarita Thompson, ha señalado que el popular ex actor es de la opinión de que la decisión final debe tomarse en unas elecciones o por los tribunales. El gobernador “aceptará la decisión de los tribunales”, ha subrayado Thompson.{sumario}No podemos tener un sistema en que la gente vota algo y se anula{/sumario}Así fue como ocurrió en estados como Massachusetts o Vermont, donde la aprobación de los ‘matrimonios’ homosexuales vino del tribunal supremo estatal.

El principal argumento esgrimido por Arnold Schwarzenegger para vetar las ‘bodas’ entre gays y entre lesbianas, según su portavoz, es que “no podemos tener en California un sistema en el que la gente vota y el Congreso anula su votación. Por respeto a los ciudadanos, el gobernador vetará el proyecto”.

--------------------------------------------------
Más información en Semanario Alba