Varias ONG les acusan de malgastar el agua

clipping

Campaña contra Coca Cola y Pepsi para obligarlas a salir de la India

Agencias, Viernes, 1 de octubre 2004
Una coalición de organizaciones no gubernamentales indias han lanzado una campaña conjunta para "forzar" la salida de las multinacionales de refrescos Coca Cola y Pepsi del país, según recoge en la web especializada en responsabilidad social corporativa 'Ethical Corporation'.

Estas organizaciones, en su mayor parte ecologistas, acusan a las dos compañías estadounidenses de estar violando la legislación india por utilizar grandes cantidades de agua para la fabricación de refrescos, cuando numerosas comunidades tienen problemas de suministro y potabilidad.

Una de estas ONG es la Fundación de Investigación para la Tecnología Científica, según la cual "Coke y Pepsi están implicadas en una 'guerra del agua' contra el pueblo de India, y sus embotelladoras están robando diariamente millones de litros de agua, negando así a las comunidades locales su derecho fundamental al agua". Estas acusaciones son negadas desde hace meses por las dos empresas, que aseguran que sus operaciones son legales.

Este boicot, lanzado bajo el lema 'Salid de India', se articula en campañas de información y el envío de cartas de presión a líderes políticos o sociales del país para conseguir su respaldo. Sus reclamaciones, de hecho, se dirigen también al Gobierno, para que reforme las leyes de utilización del agua y devuelva las competencias al ámbito local.

El año pasado, ambas empresas ya fueron blanco de una intensa campaña a propósito del informe presentado por el Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE), que les acusaba de utilizar agua contaminada con niveles de pesticidas hasta 40 veces superiores a los permitidos por la Unión Europea. Estos datos fueron desmentidos posteriormente por un informe elaborado por el Gobierno por orden del Tribunal Supremo.