Un centenar de estudiantes ocupan el rectorado de La Sapienza

clipping

Universitarios contra el Papa

PD/EFE, Martes, 15 de enero 2008

Cerca de un centenar de estudiantes han ocupado hoy el rectorado de La Sapienza, la principal universidad pública de Roma, para exigir garantías de que podrán manifestarse el próximo jueves contra el Papa. Benedicto XVI tiene previsto acudir al centro educativo el día en que se inaugura el año académico, lo que ha provocado el rechazo de algunos alumnos y profesores, que quieren destacar el carácter laico de la educación pública en Italia.

"Queremos manifestar nuestro disenso y que la ciudad universitaria sea un lugar libre, sin zonas de exclusión", ha explicado un portavoz de los estudiantes. Los jóvenes, además, han colocado pancartas en las que se lee "la ciencia es laica". Piero Bernochi, líder de un grupo anarquista de alumnos, ha comentado: "la jerarquía vaticana está invadiendo todo el espacio político y social, pronunciándose sobre cualquier ley, dando indicaciones y criticando a los políticos".

Por su parte, 67 de los 5.000 profesores de La Sapienza enviaron ayer una carta a la prensa en la que piden que se anule la visita, por considerar que el Papa es "un oscurantista".

Entre los 67 que firmaron la carta hace algunos días, y que fue publicada ayer por la prensa italiana, se encuentran los nombres de algunos de los mayores físicos del país. Entre ellos figura Andrea Frova, autor de un libro acerca de Galileo y la Iglesia; Luciano Maiani, presidente del Comité Nacional de Investigación (CNR); Carlo Bernardini, Giorgio Parisi y Carlo Cosmelli.

En el texto de la carta, los profesores se refieren a un hecho ocurrido hace 18 años: "El 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger citó a Feyerabend y dijo: 'En la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El juicio contra Galileo fue razonable y justo'. Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón (...), nos ofenden y nos humillan".

A pesar de la presión, desde el Vaticano mantienen la agenda del jueves para el Pontífice, que llegará al Aula Magna del rectorado pasadas las 11.00, pronunciará un discurso y después recorrerá la capilla de la universidad. El rector, Renato Guarini, ha reiterado que el Papa les visita como "mensajero de paz" y que sólo una minoría se opone al encuentro. Benedicto XVI es el tercer mandatario vaticano que acude a La Sapienza, siguiendo los pasos de Juan Pablo II en 1991 y Pablo VI en 1964.