Desde una «faloteca» en Islandia, hasta el museo de la trufa en España

Los 10 museos más insólitos, curiosos e increibles del mundo

Los 10 museos más insólitos, curiosos e increibles del mundo
Una visión peculiar de la evolución del hombre. EP

El pasado 18 de mayo de 2011 se celebró el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas en más de 30.000 centros de todo el mundo.

El blog «Culturizando» aprovechó la ocasión para hacer una lista de los diez que le parecen más raros, insólitos e imaginativos del Planeta.

Hay para todos los gustos:

1. Museo de Criaturas Monstruosas o Gensou Hyouhon Hakubutsukan, en Japón. Aunque su página web solo tiene idioma nipón, incluye numerosas fotografías en las que podemos comprobar que se trata de un museo muy especial; todo tipo de seres escalofriantes y diabólicos, realizados en bambú y pasta de modelar, que dejarán sin aire a más de uno.

2. Museo de penes, en Islandia. De todo hay en la viña del señor, incluso un centro en el que se exhiben todo tipo de miembros viriles. Esta peculiar «faloteca» contiene una colección de doscientos diez penes y partes de ellos pertenecientes a casi todos los mamíferos marinos y terrestres de Islandia. Los visitantes del museo encontrarán cincuenta y cinco especímenes pertenecientes a diecisiete tipos de ballenas, uno tomado de un oso polar errante, treinta y seis especímenes pertenecientes a siete tipos diferentes de focas y morsas, y ciento quince especímenes provenientes de veinte tipos distintos de mamíferos terrestres. Los hay desde el pene de 2 milímetros, perteneciente a un Hamster hasta el gigantesco pene de un cachalote de 1,70 metros y 70 kilos de peso.

3. Museo de las falsificaciones en París, Francia. Una curiosa e irónica forma de rendir homenaje a estos actos, que por desgracia, se suceden en el mundo del arte. En él se exhiben más de trescientos cincuenta objetos, junto al original (para comparar), abarcando las imitaciones más burdas hasta las copias imposibles de descubrir: juguetes, ropa, herramientas, joyas… desde los artículos más lujosos hasta los más comunes todo es posible de falsificar y el museo ilustra acerca de la historia de las falsificaciones y los tres criterios que deben aplicarse para evitar caer en el engaño: el lugar, el envase y el precio.

4. Museo Sensorium en Rüttihubelbad, en Suiza. Más allá de la vista hay muchos sentidos y sensaciones nuevas por descubrir y esto es lo que nos ofrece este museo situado a 15 kilómetros de Berna.

5. Museo internacional de baños e inodoros, en India. La higiene también tiene cabida en un museo y qué mejor que hacerlo como protesta en un país donde más de 600 millones de personas aún no tienen acceso a aseos «normales». Su promotor es el doctor Bindeshwar Pathak, fundador de la ONG Organización Internacional Sulabh de Servicios Sociales, que se dedica desde 1970 a instalar aseos tanto domésticos como públicos para mejorar la situación de salubridad de la población de la India.

6. Museo del espionaje en Washington, EE.UU. Este centro exclusivamente dedicado a la historia y el papel contemporáneo de espionaje está situado en Washington y presenta un recorrido por el espionaje a través de las historias de diversos espías y sus misiones, instrumentos y técnicas.

7. Museo de la salchicha Currywurst en Berlín, Alemania. En un país donde las salchichas son casi monumento nacional, su variedad estrella -la currywurst- debía tener su propio museo.El visitante puede tocar y oler los ingredientes básicos – el tomate llegado de Latinoamérica, la cebolla ya usada por los egipcios, las guindillas- y elegir los componentes de lo que en el museo se denomina el «factor x»: que puede incluir desde compota de manzana, jengibre, zumo, a hinojo, etc.

8. Museo de los instrumentos de tortura medieval, Praga. Si te gusta lo macabro, este es tu lugar. Situado en Stare Mesto a pocos metros del puente de Carlos IV. Se trata de uno de los más visitados de la ciudad, y en él estan expuestos diferentes utensilios y instrumentos que se han utilizado en otras epocas en diferentes zonas del planeta, para provocar el sufrimiento y el dolor a las personas.

9. Museo de la Trufa en Navarra, España. Situado en el valle de Allín y a 11 kilómtros de Estella, en una de las zonas más ricas de España en la recolección de este hongo. Una de las estrellas de la exposición es el árbol consagrado a la búsqueda y recolección de la trufa.

10. Museo del crimen en Londres, Reino Unido. En él se exhibe todo lo relacionado con armas homicidas, asesinos en serie, venenos, atracadores, espionaje… Cómo no, Jack el Destripador tiene su espacio.

Si quiere seguir visitando virtualmente algunos otros museos igual o más curiosos que los anteriores, en esta otra entrada del blog Diario del Viajero tiene unos cuantos…

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído