APOYO A PROYECTOS INNOVADORES DEL EMBLEMÁTICO MUSEO

Acciona patrocina el proyecto del artista contemporáneo Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado

Su formación inicial como pintor estuvo marcada por la admiración a la figura de El Greco

Acciona patrocina el proyecto del artista contemporáneo Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado
Cai Guo-Qiang. Javier Molina

El patrocinio se enmarca en el apoyo de Acciona a los proyectos más innovadores del Museo del Prado con la apertura de sus instalaciones a artistas vivos como Miguel Barceló, Thomas Struth, Cy Towmbly y Richard Hamilton, entre otros.

El invitado, en esta ocasión, es el polifacético e internacionalmente reconocido artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) cuya formación inicial como pintor estuvo marcada por la admiración a la figura de El Greco, que le llevó en 2009 a realizar un viaje en su honor desde Creta a Toledo.

Esa vocación inicial por la pintura se ha mantenido viva desde entonces orientada por los usos performativos y caracterizada por la utilización de los materiales que forman la identidad cultural de su país como son las igniciones de pólvora sobre lienzo.

A partir de su instalación en Nueva York, ciudad donde reside y trabaja, su particular trabajo con la pintura se ha desarrollado en paralelo a eventos pirotécnicos tan conocidos como fuera la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008

El proyecto de Cai Guo-Qiang en el Prado consistirá en trabajar durante unas semanas el próximo mes de septiembre en el edificio del Salón de Reinos, donde creará una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su particular relación con los maestros del Museo del Prado.

Esta residencia culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental titulada «El espíritu de la pintura». La última fase del proyecto será la exposición del conjunto de las obras creadas en la sala C de la ampliación entre octubre de este año y marzo de 2018.

José Manuel Entrecanales, Presidente Ejecutivo de Acciona, y José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, han firmado hoy el convenio de colaboración para la organización del proyecto «Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura» que tendrá lugar en el edificio Jerónimos de 25 de octubre de 2071 al 4 de marzo de 2018.

En virtud de este acuerdo Acciona, volcada muy especialmente con la innovación, se compromete una vez más a apoyar un importante proyecto del Museo vinculado a la creación contemporánea y que este caso surge de la fascinación del artista por el Greco y de su apuesta por reivindicar su faceta como pintor enfrentándose por primera vez con los grandes maestros de la tradición con su innovadora y particular técnica artística.

Durante el acto, en el que ha participado el propio artista, se han avanzado las líneas generales proyecto para el que Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujan, China, 1957) convertirá el Salón de Reinos en su estudio produciendo allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de este espacio palaciego y en un diálogo con los maestros antiguos del Prado.

Esta residencia artística, que tendrá lugar durante las dos semanas previas a la inauguración de la exposición, culminará con la creación en directo de la última parte de la obra «El espíritu de la pintura», una pintura de una escala monumental (de aproximadamente 18 metros de ancho). El Prado agradece también la generosa contribución de Mr. Silas Chou en esta exposición.

Tanto esta obra como las demás, igualmente creadas con ignición de pólvora durante su estancia en el Salón de Reinos, formarán parte de la exposición monográfica «Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura», que se celebrará en el edificio de los Jerónimos del Museo del Prado.

Una muestra en la que los visitantes aprenderán acerca del diálogo que Cai Guo-Qiang ha entablado con el espíritu del Greco, en particular, desde sus años de formación hacia la actualidad, a través de una selección de obras que sumará a las ya citadas algunas pinturas tempranas de Cai, memorias del viaje que emprendió en 2009 siguiendo los pasos del Greco (desde su ciudad natal, Creta, a Venecia, Madrid, hasta su etapa final en Toledo), y un nuevo tríptico inspirado en el gran maestro.

Para la creación de sus nuevas pinturas para la exposición, Cai Guo-Qiang, utilizará por primera vez pólvora local procedente de Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído