Ocio y Cultura
'Salvator Mundi' RS

Estamos ante la obra de arte más cara de la historia. La neoyorquina casa de subastas Christie's ha vendido un cuadro de Leonardo da Vinci por una cifra récord. Era la estrella de la noche, lo que muchos llaman el "santo grial del arte". '

'Salvator Mundi' es una de las menos de veinte obras del genio del Renacimiento que han logrado sobrevivir, según recoge Cuatro. Su precio de salida era cercano a los 60 millones de euros, pero tras veinte minutos y una dura batalla entre dos pujadores anónimos por teléfono, ha llegado el precio final: algo más de 338 millones de euros que, sumados a la comisión, ascienden a 382.

La pintura muestra a Cristo como rey y salvador del mundo; se le representa de frente, sosteniendo una esfera transparente que simboliza la totalidad del cosmos, esto es, la esfera de las estrellas fijas que es lo máximo a lo que alcanza la vista humana. En otras versiones del cuadro, sostiene un globo terráqueo en lugar de la esfera. Con la otra mano, hace el gesto de la bendición latina, según recoge Wikipedia.

El estado de conservación de la obra es mediano, mejor en la parte inferior del cuadro. El rostro y la cabeza sufrieron muchos repintes. Lo más característico de Leonardo es la diestra que bendice, pintada en una vista escorzada y con el característico sfumato del maestro. Otras partes son más mediocres, producto quizá de la mala conservación y las restauraciones. La cabeza es rígida y algo desproporcionada, y su encaje con el tronco a través del cuello, poco convincente, cosa extraña en un artista consumado conocedor de la anatomía humana. Las vestiduras, de color azulado con ribetes de brocado de oro, muestran al Salvador, que aparece con una incipiente barba y larga cabellera rizada, con los atributos característicos de los emperadores, con dos bandas cruzadas sobre el pecho.El Marqués de Ganay​ mantenía que la versión bajo su posesión desde 1911 era el original. Subastó la pintura en Sotheby's en 1999. Atribuido al "círculo de Leonardo", consiguió venderse por $332,500.Fue adquirido por un consorcio de marchantes de arte en 2005, y considerado como una obra original de Leonardo.

Una de las tradicionalmente consideradas como copia, redescubierta y restaurada en 2011, ha sido considerada por parte de los especialistas como la obra que más probablemente pudiera identificarse como el cuadro original, aunque tal extremo no es aceptado por todos.Figuró en la exposición "Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán" del 9 de noviembre de 2011 al 5 de febrero de 2012 en la National Gallery de Londres.

El 15 de noviembre de 2017 fue subastada en Nueva York por un precio récord de 450,3 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara vendida en una subasta. La casa de subastas Christie's había estimado que la obra sería vendida por 100 millones de dólares.

VÍDEO DESTACADO: Sale a subasta "Salvator Mundi" de Leonardo da Vinci