Mundo insólito

Cabreo monumental de los franceses tras que pintaran esta absurda ilusión óptica en un histórico castillo

Algunos usuarios de las redes sociales han manifestado que el proyecto degrada la belleza de ese antiguo sitio

Cabreo monumental de los franceses tras que pintaran esta absurda ilusión óptica en un histórico castillo
Castillo YT

La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité y en occitano como Ciutat de Carcassona.

Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.

La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital del Condado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de Carcasona.

Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.

Un remolino de círculos amarillos apareció el 4 de mayo de 2018 en las murallas del antiguo Castillo de Carcassonne, en el sur de Francia, como parte de un proyecto de arte contemporáneo. El trabajo de pintura pretende crear una cierta ilusión óptica en los muros históricos, pero no todos quedaron contentos.

El proyecto tuvo la aprobación del Centro Nacional de Monumentos de Francia y fue diseñado por un artista suizo, Felice Varini, para celebrar el 20 aniversario de la declaratoria de esa fortaleza francesa como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, informa The Local. No obstante, si bien el proyecto resultó ser popular entre los turistas, deseosos de captar el juego óptico como obra de arte, algunos lugareños se han enfurecido, llamándolo «feo» y «terrible».

Así, varias personas se han quejado de que el Gobierno local permitiera que las murallas de la ciudad de Carcassonne, una antigua fortaleza romana que data del siglo IV, sean «desfiguradas».

«Es algo terrible», comentó una persona al dirigirse en Twitter al centro de monumentos.

Otro usuario agregó: «Es simplemente impactante y degrada la belleza del sitio circundante. Simplemente escandaloso».

«Un verdadero horror, estoy avergonzado. Nuestra pobre ciudad», escribió un usuario más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído