Acusado de violar a Samantha Geimer, que tenía 13 años

Detenido Roman Polanski por pederasta

El arresto es parte de un proceso abierto en EEUU hace 30 años

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares

Lo que debía ser un simple homenaje seguido de una clase magistral se ha terminado convirtiendo en la peor pesadilla para Roman Polanski.

El cineasta franco-polaco nacido en 1933 fue arrestado este sábado a su llegada al aeropuerto de Kloten-Zúrich. El crimen que se le imputa ocurrió hace más de 30 años: la violación en 1977 de la menor Samantha Geimer, quien tenía entonces 13 años.

El juez californiano Peter Espinoza entiende que el caso sigue abierto, aunque la víctima retiró los cargos contra Polanski hace ya años.

Dada su condición de ciudadano francés, el director de Lunas de Hiel no podría ser extraditado a los Estados Unidos. Que Suiza no forma parte de la Unión Europea complica las cosas.

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles) por los cargos de abuso sexual de la menor de 13 años.

  Polanski se había declarado culpable, por lo que fue enviado a la cárcel en «evaluación» durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

Tras huir de la justicia, el cineasta obtuvo la ciudadanía francesa, evitó la extradición y no volvió a pisar territorio estadounidense.

Ni siquiera acudió a la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando obtuvo el premio de mejor director por El Pianista.

Roman Polanski era el invitado estrella del joven Festival de Cine de Zúrich, que llega en 2009 a su quinta edición y dedica estos días una completa retrospectiva a la obra del cineasta.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha peido a la consejera federal suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, que «garantice el respeto de los derechos» del director.

Suiza ya ha anunciado que Polanski está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, aunque puede apelar la decisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído