Gistau sacude a Almodóvar por apoyar a Polanski

«¿A cuántos delitos tendría derecho un ganador del Oscar?»

Los cineastas salen en tromba a defender al violador pedófilo

Los artistas son tan responsables de sus actos como cualquiera

El siempre políticamente correcto mundo del cine se ha solidarizado con el violador pedófilo Roman Polanski, detenido en Suiza. Entre los cineastas, Woody Allen, Martin Scorsese y David Lynch han sumado su firma a la de colegas como Pedro Almodóvar, Costa Gavras o Patrice Chéreau. David Gistau le pregunta en El Mundo al director de Los abrazos rotos. «¿A cuántos delitos, como parte de la dotación del premio, tendría derecho un ganador del Oscar? ¿Lo dejamos en dos violaciones?».

«El cine grita libertad para Polanski», titulaba la semana pasada El País. «Estamos aquí para honrar a Roman Polanski como el gran artista que es, pero en este momento no podemos olvidar que es un ser humano que desconoce lo que le depara el año próximo», defendía la actriz estadounidense Debra Winger expresaba la posición del Festival de Cine de Zúrich, cuyo jurado encabeza.

Hagamos memoria. Roman Polanski engañó a una niña de 13 años. La llevó a una supuesta sesión de fotos en casa de Jack Nicholson. La drogó, la violó y la sodomizó hace treinta años, cuando el cineasta ya era conocido internacionalmente por su trabajo.

Sin mostrar un atisbo de respeto y conmiseración por la víctima de la violación de Polanski -Samantha Geimer, a la que el cineasta acordó pagarle en 1993 medio millón de dólares para no ir a la cárcel aunque nunca llegó a abonar la totalidad-  Winger clamó: «Todo el mundo del arte sufre».

«Es sabido que cualquier aplicación americana de la ley universal sobre un europeo constituye por definición una injerencia imperialista», escribe David Gistau para encararse con la desvergonzada reacción de Almódovar y los de su gremio. ¿Son intocables los artistas? ¿Pertenecen a una casta superior que les legitima a desgarrar analmente a niñas de 13 años sin pasar por la cárcel? ¿Qué tienen en la cabeza los titiriteros?

  • Ya que Almodóvar insiste, podemos aceptar que el Artista, por el hecho de serlo, debe existir por encima de la Ley. Pero entonces es necesaria una tabla de impunidades que pueda interpretarse como descripción de un prestigio. Es decir, ¿a cuántos delitos, como parte de la dotación del premio, tendría derecho un ganador del Oscar? ¿Lo dejamos en dos violaciones, un atraco a mano armada, y barra libre de hurtos en supermercado y tiendas de moda para todo el año?

No todo el cine ha apoyado a Polanski, La directora Inés París fue una de las pocas excepciones al afirmar a Público: «Si Polanski violó a una menor (una chica de 13 años que, por lo que he leído, declaró haberse negado a mantener relaciones sexuales) no veo por qué debe recibir un trato diferente. Los artistas son tan responsables de sus actos como cualquiera. Otro tema es si en la detención respeta la legalidad internacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído