Rodrigo García se inspira en la «fábula» de la Biblia en «Gólgota picnic»

Rodrigo García se inspira en la "fábula" de la Biblia en "Gólgota picnic"
. EFE/Archivo

El director teatral Rodrigo García se inspira en la Biblia, «una fábula interensantísima por su belleza del lenguaje, la calidad de la imaginación y su lado ético», según él mismo asegura, para crear «Gólgota picnic», su nuevo montaje teatral que llega el próximo viernes al María Guerrero.

Un espectáculo en el que el pianista y director de orquesta italiano Marino Formenti aparece desnudo delante del piano para tocar «Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz», de Joseph Haydn, y en que el escenario del María Guerrero se cubre de miles de panes de hamburguesa en alusión al milagro de Jesucristo.

En la presentación del espectáculo, hoy, en Madrid, su autor ha explicado que trabajó con la ayuda de un teólogo y que el tema bíblico siempre le interesó. «Fui a un colegio de curas, la Biblia era algo que odiabas y de lo que querías escapar de niño», mientras que de adulto despertó en él una gran atracción por la literatura «maravillosa» que desprende todo el libro.

«Me interesa la calidad de la imaginación, la locura de los demonios, los cielos y su lado ético, cómo el personaje de Cristo intenta llevar la doctrina del amor a la sociedad», afirma García quien asegura que «Gólgota picnic» no pretende provocar «a priori».

Frente a la provocación, al director hispano argentino le interesan más las «contradicciones» sociales, los asuntos espirituales, la muerte como hilo conductor y como «algo normal y no un tabú», además de la pretensión de crear sobre el escenario «un animal teatral» con vida y unidad completas, un objetivo logrado, en opinión del director del Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera, a quien el montaje en el María Guerrero -una de las sedes del CDN- le ha impresionado.

Vera ha asegurado que traer a García al María Guerrero era «una asignatura pendiente porque un creador de esta envergadura tiene que estar en un teatro nacional de cualquier país».

Sobre «Gólgota picnic», Vera destaca que «pocas veces un espectáculo consigue que tengas la sensación de que lo que estás viendo no te suena a nada de lo que has visto antes», asegura Vera.

A su juicio, la obra de Rodrigo García es «un apocalipsis contemporáneo» que tiene «algo de juego», pues está lleno de interrogantes al espectador.

«Es un espectáculo que te hace participar de cierta liberación», añade Vera, para quien la relación del pianista desnudo frente a la partitura de Haydn «es la expresión perfecta de lo que se cuenta en toda la obra».

En este sentido, el pianista Marino Formenti explica que «tocar con vestuario o sin él no cambia nada la música» y confiesa que después de diez segundos de estar frente al piano desnudo «no eres consciente de que estás sin ropa».

«Cuando tocas el piano siempre estás desnudo, lo que importa es la música», añade el pianista al que García conoció personalmente en un taxi en Roma donde conversaron en torno a la obra de Haydn.

Lo de tocar desnudo surgió, sin embargo, en un ensayo, según cuenta Rodrigo García. «No estaba nada premeditado (…) Al oír la pieza de Haydn sigues también la evolución del pianista, es como si fueran dos animales, algo conmovedor», explica.

Sobre los miles de panes de hamburguesa que cubren todo el escenario y que a diario llegan al teatro en decenas de cajas, el equipo de García ha explicado que tras la función son prensados y trasladados hacia granjas para alimento animal.

«Gólgota picnic» está coproducido por el Centro Dramático Nacional, y tras su representación en Madrid hasta el 7 de febrero, tiene previsto su estreno en el Teatro Garonne de Toulouse y en el Festival de Otoño de París.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído