LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Willy Toledo.

EP

Rafael Conteras, el peruano de 35 años propietario del bar, lo denuncia por destrozos y amenazas

clipping

El papelón de Willy Toledo, el actor metido a matón y piquetero

El progre por antonomasia, acusado de 'delitos contra los trabajadores'

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 31 de marzo de 2012 a las 20:43

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

El actor queda en libertad sin fianza tras dormir en el calabozo, acusado de participar con un piquete en el destrozo y cierre de un modesto local en la madrugada del día de la huelga del 29-M
Encuesta¿Quién deberi pagar los 1.000 euros en destrozos hechos por el piquete huelguista en el bar del emigrante peruano?
Willy Toledo./>

Willy Toledo.

Willy Toledo con otros actores, a la puerta de los juzgados./>

Willy Toledo con otros actores, a la puerta de los juzgados.

  • Willy Toledo.
  • Willy Toledo con otros actores, a la puerta de los juzgados.

Tiene su coña que el militante de las 'causas perdidas', el paradigma de la progresía y el defensor del etarra Otegi, del tirano Castro y del gorila Chávez haya terminado pasando la noche en Madrid, en un calabozo policial, acusado de un delito contra los trabajadores, pero así es España.

El actor Willy Toledo, detenido la madrugado del jueves 29 de marzo de 2012, después de ser denunciado por un humilde emigrante, que compatibiliza su actividad de albañil con la explotación de un modesto bar, le denunciara ante la Policía por amenazas, coaciones y por destrozarle el local, arropado por un piquete de huelguistas.

UN JUEZ COMPRENSIVO

Toledo quedó este viernes en libertad, pero tras prestar declaración ante el juez, acusado de un delito contra los trabajadores y daños y atentado contra la autoridad.

Salió a la calle, a pesar de la Fiscalía pedía prisión provisional alegando la garantía de la "no impunidad" de sus acciones.

Algunos intelectuales, entre los que podemos citar a Ignacio Escolar, se manifestaron en apoyo del actor y el magistrado titular del Juzgado número 4 de instrucción de Madrid, Marcelino Sexmero, decretó su libertad provisional sin fianza y sin medida cautelar alguna.

Decretó lo mismo para tres de los seis detenidos, que pasaron a disposición judicial tras los incidentes del bar.

ACTORES SOLIDARIOS CON LA HAZAÑA

Toledo no hizo declaraciones a su salida del Juzgado, donde era esperado por Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Javier Gutiérrez, entre otros actores. Todos le apluaideron mucho por su 'hazaña' y le dieron abrazos y besos.

Los otros dos detenidos, que también han quedado en libertad provisional sin fianza, son dos miembros de piquetes informativos del sindicato UGT, también acusados de un supuesto delito contra los trabajadores y atentado a la autoridad.

EL ATESTADO POLICIAL

Según el atestado policial, entre quince y veinte personas acudieron a un bar en la calle Salitre, del barrio madrileño de Lavapiés, hacia las 00.30 horas del día 29.

Rafael Contreras, dueño del bar, explica que Toledo «estuvo dirigiendo a la banda» de entre quince y veinte personas que destrozaron parte del mobiliario y coaccionaron a los clientes.

"Me proponía cerrar las puertas del local porque empezaba una huelga con la que estaba de acuerdo, pero apareció un piquete e intentaron romper las ventanas. Ingresaron e hicieron destrozos, empezaron a tirar a la gente. Les dije: estoy de acuerdo con esto, pero no con un acto vandálico".

Rafael, el peruano de 35 años que a base de esfuerzo y mucho sacrificio ha remodelado el bar La Colonia de San Lorenzo, en Lavapiés, detalla que uno de los manifestantes llevaba "un trombón" y otro "un megáfono desde el que daba instrucciones".

Dice que el asalto "duró entre 15 y 20 minutos".

"Me pilló por sorpresa porque yo desconocía que ellos venían contra mi local".

"Golpearon las ventanas para intentar romperlas, cogieron el extintor y rociaron el local".

El bar está al lado de la plaza de Lavapiés, en la que se reúnen brigadas vecinales y colectivos vinculados al 15-M, hay varias okupas cerca y a pocos metros está la sede de la publicación izquierdista 'Diagonal'.

UN MACHOTE ARROPADO DE HUELGUISTAS

En el momento de iniciarse los altercados, alrededor de las 00.30 horas del jueves, Contreras trató de explicar a los sindicalistas que iba a cerrar poco después.

Sin embargo, sus palabras no convencieron al grupo, que, según él, estaba comandado por Toledo.

Aunque el dueño no sabía que Toledo es un conocido actor, ha manifestado que varios viandantes sí lo reconocieron.

«Es obvio que estuvo aquí, aunque yo no lo haya reconocido».

Según considera el albañil, que reconoce no saber si el actor causó alguno de los desperfectos, el coste de las reparaciones que ha tenido que efectuar en su bar asciende a 1.000 euros.

UNA LUCIDO HISTORIAL

Toledo ha protagonizado diversas polémicas por sus declaraciones políticas y fue arrestado en 2010 tras haber prorrumpido en gritos a favor del Sahara junto a otros activistas en el Congreso de los Diputados.

Toledo (Madrid, 1970) es portavoz de la plataforma Todos con el Sahara.

El actor ha participado, además, en iniciativas contra la impunidad de los crímenes franquistas y en defensa del juez Baltasar Garzón, así como a favor de los derechos del pueblo palestino.

Toledo era uno de los seis activistas expulsados el 2 de diciembre de 2010 de la tribuna del Congreso de los Diputados por gritar consignas a favor del pueblo saharaui durante las votaciones del Pleno.

El Sindicato Profesional de Policía se querelló contra Toledo el pasado mes de noviembre en relación con unas manifestaciones del actor en las que acusaba a la Policía Nacional de «torturar» a los detenidos en comisaría.

El actor provocó una gran polémica en marzo de 2010 al afirmar que el preso cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre de tres meses, «no era más que un delincuente común».

Tras la polémica abierta por sus declaraciones, el actor se sintió «agredido» por los medios de comunicación e insistió en que había dicho «la verdad» sobre el disidente cubano fallecido.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05