Este 2012 los galardones tienen un gran tinte cultural

Paco León y Benito Zambrano, Medallas de Oro de la Provincia de Sevilla

Los otros galardonados son Calixto Sánchez, Felipe Melchor y Pedro Escacena

Paco León y Benito Zambrano, Medallas de Oro de la Provincia de Sevilla
Paco León. EFE

La Diputación de Sevilla otorgará el próximo miércoles 23 de mayo de las Medallas de Oro de la Provincia 2012 al actor Paco León, el director de cine Benito Zambrano, el cantaor flamenco Calixto Sánchez, el guitarrista flamenco Enrique de Melchor y el pintor Pedro Escacena, mientras que el presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, recibirá a título póstumo el galardón de Hijo Adoptivo de la Provincia.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien también ha anunciado que serán reconocidas con las Placas de Honor de la Provincia la Asociación Cultural ‘Hornos de La Cal’, de Morón de la Frontera y el equipo de profesionales médicos cooperantes en Haití del Hospital Universitario de Valme.

Villalobos ha señalado que en esta octava edición de entrega de honores y distinciones por parte de la Diputación, coincidiendo con el Día de la Provincia (23 de mayo), la institución busca recordar que «en los pueblos también hay artistas, actores, pintores y gente solidaria» que merece ser reconocida.

De este modo, el presidente de la entidad supramunicipal ha manifestado que, en un año en el que se celebra el vigésimo aniversario de la Expo 92, «que supuso una transformación no sólo de Sevilla, sino también de sus pueblos», la Diputación ha querido reconocer con el título de Hijo Adoptivo de la Provincia a Jacinto Pellón, con quien Sevilla tiene «una deuda de gratitud que hasta el momento no ha sido saldada», ha subrayado.

«Si Felipe González fue el estadista visionario, no se puede olvidar que el que estuvo a pie de obra y fue señalado como el ejecutor de las obras fue Jacinto Pellón», ha apuntado Villalobos, quien ha alabado la «incansable tarea» de este ingeniero natural de Cantabria en la gestión de un evento que significó un «acercamiento de la provincia al siglo XXI», pese a que su labor «no estuvo exenta de críticas y debió afrontar un ambiente claramente hostil hacia su gestión», según ha recordado la Diputación.

MEDALLAS DE ORO A LA CULTURA

Asimismo, si bien en la edición de 2011 las Medallas de Oro de la Provincia se dirigieron al mundo del fútbol, espectáculo, el toro y el flamenco, este año los galardones tienen un marcado componente cultural y de las Bellas Artes.

De este modo, el director lebrijano Benito Zambrano, autor de la nominada a los Goya ‘La Voz Dormida’, recibirá la Medalla de Oro por su «labor cinematográfica selecta y personal». «Es una persona sobresaliente que recrea historias muy de nuestros pueblos en sus películas, hasta arañar nuestras conciencias», ha expresado Villalobos sobre el también director de ‘Solas’.

Francisco León Barrios, más conocido como Paco León o ‘El Luisma’ por su papel en la serie ‘Aída’, será el segundo galardonado con la Medalla de Oro por «una carrera jalonada de éxitos» no solo en televisión, sino también en teatro y cine, donde se ha iniciado como director este año con la película ‘Carmina o revienta’, premiada en el Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata, el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor actriz para su madre y protagonista de este documental de ficción, Carmina Barrios.

Las representaciones del flamenco premiadas este año por la Diputación de Sevilla serán el cantaor Calixto Sánchez y el guitarrista Enrique Jiménez, conocido como Enrique de Melchor, quien recibirá el galardón a título póstumo. Villalobos ha destacado que ambos representan «el cante y el toque de la esencia de la provincia»; Sánchez, con un cante a la vez «ortodoxo e innovador», y De Melchor, que ha brillado sobre los escenarios tanto en solitario como acompañando a grandes figuras como Manolo Caracol.

La última Medalla de Oro será concedida al pintor cartelista Pedro Escacena, un reconocimiento que aúna la tauromaquia y la pintura por la labor de este sevillano de nacimiento que combina sus pasiones en lienzos y los ruedos. Su obra pictórica gira en torno a los toros, la luz y el color que rodea la fiesta, que conoce bien dada su temprana afición al toreo.

DEFENSA DEL PRODUCTO LOCAL Y LA SOLIDARIDAD

Por último, la Diputación reconoce con las Placas de Honor de la Provincia la labor de organizaciones, colectivos o entidades. En este caso, la primera de ellas recae sobre la Asociación Cultural ‘Hornos de La Cal’, de Morón de la Frontera, por la «defensa a ultranza» de la producción de este material de una forma «artesana y sostenible».

Igualmente, se ha reconocido la labor de «cooperación y solidaridad» del equipo de profesionales médicos del Hospital Universitario de Valme que han acudido en varias ocasiones al devastado Haití desde el terremoto que lo asoló en enero de 2010.

Un equipo detrás del que hay «personas y corazones», según ha destacado Villalobos, que son los ginecólogos Rogelio Garrido y Antonio Artura, los médicos cirujanos Antonio Galindo, Carmen Delgado y Antonio David Sánchez, el anestesista Frank Coq, el traumatólogo Enrique Hidalgo, la pediatra Consuelo García, el analista de laboratorio Antonio Moro, el oftalmólogo Antonio Montero de Espinosa, el matrón Jorge Romero y la enfermera María Jesús de la Orden.

UN ACTO EMOTIVO Y AUSTERO

Según ha indicado el presidente de la Diputación, los premios han contado con la unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la institución y serán entregados en un acto «emotivo» pero también austero «dadas las circunstancias», por lo que no habrá cóctel.

Villalobos también ha apuntado que los premiados ya han sido informados por carta y se encuentran «muy contentos» por su nombramiento, mostrando su disposición de acudir al acto que se celebrará a las 12,00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído